vendredi 26 septembre 2014

Revitalización deporte ancestral Mapuche: El lunes 29 de septiembre encuentro de Palin en Chol Chol


Los alumnos de la escuela municipal

James
Mundell serán los anfitriones de un encuentro de palín escolar que se desarrollará en el estadio municipal de Chol Chol, en el marco del lanzamiento regional del programa Escuelas Deportivas Integrales en la Región de La Araucanía. De este encuentro formarán parte además la escuela Teodocio Urrutia de Ercilla, y una selección jugadores de escuelas de Nueva Imperial y Curarrehue.

Imagen: Juego de palin, foto: la otra voz.

Esta actividad corresponde a la ceremonia oficial de lanzamiento de las EDI en la región,  programa del nuevo Ministerio del Deporte que busca por intermedio de la práctica deportiva, el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar. Las EDI son estructuras de carácter pedagógico y técnico orientadas a contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable. Este propósito se logra con la implementación de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.

 Cabe señalar que esta actividad contará con la presencia del Seremi del Deporte Renato Hauri, el Director Regional del IND, Camilo Espinoza, el Seremi de Salud Mario González, el Alcalde Luis Huirilef, parlamentarios, concejales, organizaciones sociales, clubes deportivos locales, entre otros invitados. La muestra de palín contempla también una feria donde participarán  artesanos locales para exhibir sus productos, esto en coordinación con la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Chol Chol  

La jornada finalizará con una muestra de Palín adulto que será animada por una selección de jugadores compuesta por diferentes comunidades mapuche de Chol Chol.

Fecha y Lugar de la Actividad:  Lunes 29 de septiembre 11:00 hrs. Estadio Municipal de Chol Chol.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: