jeudi 4 septembre 2014

Organizaciones Mapuche de Concepción: “Exigimos la anulación del Decreto N°66 y el Decreto N°40”



Comunicado Público de las Asociaciones y Organizaciones Mapuche de la Provincia de Concepción

En el contexto nacional actual, el gobierno de Chile está promoviendo un proceso de consulta a los Pueblos Originarios. En vista de ello, las asociaciones, organizaciones y mapuche autónomos de la Provincia de Concepción hemos decidido suscribir y respaldar todos los lineamientos propuestos en el Comunicado Público del Parlamento Autónomo Mapuche de Nueva Imperial. Recalcando:

Exigimos "al gobierno que  anule el decreto 124 que anteriormente firmó la presidenta en la administración anterior y por ende derogue el decreto 66 promovido por la administración del gobierno de Sebastián Piñera"

Sumado a ello, señalamos lo siguiente:

Kiñe: Ante la imposición de un proceso de consulta no inclusivo y participativo, las Asociaciones y Organizaciones mapuche nos oponemos rotundamente a la convocatoria realizada por el Estado para el día 3 de septiembre en Concepción.

Epu: Exigimos la anulación del Decreto N°66 y el Decreto N°40 (que regula la consulta para el Servicio de Evaluación Ambienta), porque estos favorecen los intereses empresariales y no los derechos humanos de nosotros y nosotras, los Pueblos Originarios. Sumado a ello, no todos los y las mapuche, los directamente afectados, tuvimos participación en su consulta que ademas no fue previa. Por ello, solo nos regiremos a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.

Küla: Consideramos que los tiempos que establece la consulta promovida por el Estado chileno, no son los tiempos nuestros, quienes tenemos "afectacion directa"en estas decisiones, los Pueblos Originarios.  Por ende, exigimos se respete el tiempo que estimemos necesario para informar, discutir y decidir con nuestras organizaciones de base aquello que es lo mejor para nosotros, en el marco de la necesaria autonomia y libre determinacion que establece el mismo 169.

Meli: Exigimos al Estado de Chile transparentar el anteproyecto que trata la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas. Debido a que las asociaciones y organizaciones no contamos con dicha información, lo que nos parece un acto de mala fe de parte del gobierno y sus secuaces y  que vulnera nuestros derechos fundamentales y abre la puerta para considerar recursos en los tribunales y cortes que estimemos.

Kechu: Exigimos que el Estado de Chile, su gobierno e instituciones, a que desistan con la actitud colonialista y paternalista, que históricamente ha fomentado su discriminación hacia nuestros principios, derechos y Valores, siendo mas grave aun en el caso de la vulneracion de nuestras auoridades e instituciones politicas ancestrales.

Hacemos un llamado a todos los Pueblos Originarios, asociaciones y personas mapuche  a rechazar y anular todo el proceso y acciones  de consulta, que buscan, a traves de la imposicion de ideas de las que no participamos, meternos a una cancha que no es la nuestra, con reglas que no conocemos, buscando validar planes que en ningun caso nos benefician toda vez que seran nuevamente instituciones pertenecientes al mismo estado que nos ha despojado historicamente.

“Elevo mi newen a los siglos pasados para allegarme a la historia y volver una vez más”
“Un pueblo que no lucha jamás será libre”


Fentepuy, bey muten kompuche, chaltumay


Firman

Asociación mapuche Aukinko Wallmapu
Asociación mapuche Inaltu Lafken
Asociación mapuche Weliwen
Asociación mapuche We pu Repü
Asociación mapuche Wualpen Waj Mapu
Asociación mapuche Kimün Lafkenche
Asociación mapuche NewenMapu
Asociación mapuche Rayen Wenu
Asociación mapuche Newen Boyen
Asociación mapuche El Copihue
Asociación mapuche Talcahueñu Ñi Folil
Asociación mapuche Mahuida Che
Asociación mapuche Chiguayan Mew
Asociación mapuche Rayen Leufu
Centro Cultural Mapuche Lafken Palife
Comité de Vivienda Mapuche Wenu Mapu
Agrupación cultural Fey Repu Relmu

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: