mardi 30 septembre 2014

Territorio Mapuche de Curacautín exige paralizar "consulta indígena" del gobierno chileno

 
 
A continuación el comunicado público
 
Con fecha 29 de septiembre, las comunidades y autoridades mapuches ancestrales del territorio de Kurakawiñ (Curacautin), sobre la “consulta indígena” del actual gobierno hemos resuelto:
 
  1. 1. Denunciar la manipulación comunicacional y mala fe con la que el gobierno ha impulsado la mal llamada “consulta indígena”; especialmente en lo que concierne a las materias “consultadas”. Porque se trata de temas orientados al funcionamiento estatal y los futuros cuoteos de los partidos políticos que lo componen, y la utilización de personas que se autoidentifican como “indígenas” para aparentar “participación”. Los que somos mapuche no podemos seguir aceptando este tipo de juego.
  2. En lo que hemos observado del proceso, nos hemos dado cuenta de las “malas prácticas” y falta de ética mínima de los funcionarios de Gobierno del Ministerio de Desarrollo social, quienes en todo momento se empeñan en imponer su agenda y manipular elecciones de personas a su antojo en las reuniones. Este proceso esta absolutamente viciado también por las formas, sin ningún respeto por nuestra cultura, lengua ni tradiciones o instituciones propias.
  3. Junto con detener la “consulta indígena”, y pedir perdón al pueblo mapuche por otra falta de respeto y renuncia de los responsables; el gobierno debe dejar la consulta previa, libre e informada en manos de las “instituciones representativas” del pueblo mapuche como lo exige en Convenio 169 donde nosotros nos pronunciemos sobre los temas reales que nos están afectando, entre ellos: la devolución de territorio mapuche, el retiro de las forestales del wallmapu, devolución de nuestras aguas, la expansión urbana sobre nuestras tierras, megaproyectos que matan nuestros ríos, el lucro en la utilización de nuestros símbolos culturales, entre otros.
  4. Continuamos con las reivindicaciones de nuestras tierras como muestra de nuestro interés por resolver nuestros reales temas y necesidades. Marichiwew¡¡
 
Juan Wenuweke, logko
Luis Araneda, Logko
Alberto Curamil, werken
Juan Ramón López, logko

 
-- 
En Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: