vendredi 12 septembre 2014

Siguen comercializando tierras del lof Kaxipayiñ


El Zumbido habló con las comercializadoras de tierras comunitarias mapuce, que pese a la resistencia del lof continúan ofreciendo lotes en la zona de Loma La Lata. Cada porción de territorio mapuce es vendida en el negocio inmobiliario por unos $160.000, a pagar en cómodas cuotas.
Texto: El Zumbido / Foto: Negro Ramírez
Este medio se hizo pasar por una persona interesada en adquirir lotes en Loma La Lata. Así, habló con la Mutual de Autónomos, la Asociación Italiana y la Fundación Luciérnaga, quienes comercializan esa porción del territorio comunitario del lof Kaxipayñ pese a la oposición y resistencia mapuce.
En la Mutual de Autónomos no quisieron brindar mayor información, solo en relación a la forma de pago que se pacta con un anticipo del 40% y 36 cuotas. Aseguraron que los lotes se encuentran a la venta, pero que tienen la agenda completa para los próximos días.
Desde la Asociación Italiana, dijeron que “está todo parado porque están los mapuce reclamando tierras, ahí se está encargando la provincia”, pero que “enseguida se va a reactivar”, que nos comuniquemos la semana que viene.
La Fundación Luciérnaga ofreció sin reparos las tierras comunitarias, explicando que se paga en cinco años y que las cuotas pueden disminuir, pero no aumentar, “un negocio redondo”. El Zumbido consultó por “lo que está saliendo en los diarios” y el asesor dijo que lo único que están esperando es que “limpien el acceso” para poder mostrar los lotes, y ante la insistencia del medio detallaron que el conflicto es con “YPF y qué se yo, pero ya lo habían arreglado todo, falta que limpien nomás”. En un mail para ampliar información, remarcaron que “Villa Luciérnaga es un desarrollo nuevo, resultado de la Licitación Pública Nacional 01/2012, que convocó la provincia de Neuquén para desarrollar un polo turístico recreativo y residencial dentro del Istmo que separa los lagos Mari Menuco y Los Barreales. Por lo tanto es un loteo con escritura y aprobado oficialmente. De esta manera se garantiza Seguridad Jurídica y Seguridad Ejecutiva”.
Esta semana, la Confederación Mapuce había comunicado que “el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén Leandro Bertoya ha sido el responsable de la entrega de las tierras que pretende ser utilizada para la construcción de la llamada ´mini ciudad´” y que “la comunidad lo ha convocado repetidas veces a dialogar para resolver el enorme error que cometió al estafar a miles de familias que pretenden construir sus casa de fin de semana a orillas de los lagos Mari Menuko y los Barreales”. Denunciaron que Bertoya repartió entre las y los emprendedores un mapa de la “zona de conflicto” en la que se manipulan datos para generar confrontaciones.
Las comercializadoras confirmaron que el territorio ancestral sigue vigente para el negocio inmobiliario. Pese a los reclamos de las comunidades mapuce, el Estado no se ha ocupado del asunto y se continúa lucrando con la especulación de sepultar la historia.
http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: