mardi 30 septembre 2014

Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Endógeno Mapuche se realizará en Renaico


Epu Trafkintu - Kimun Choyem /  II Simposio Internacional de Desarrollo Endógeno Mapuche”,  se llevará a cabo los días 10; 11 y 12 de octubre de 2014 en dependencias del Gimnasio de la Escuela “La Nobel Gabriela” de  Renaico.

Imagen: Nueva imperial  

El “2do Simposio Internacional de Desarrollo Endógeno Mapuche”, nace como  iniciativa de quienes forman parte de la "Asociación de Investigación y Desarrollo  Mapuche", con el propósito  de facilitar instancias de encuentro y espacio de participación  “entre mapuche y no mapuche: hombres y mujeres, de todas las disciplinas, en temas  económicos-sociales en nuestro espacio-tiempo”, señalan quienes impulsan la iniciativa.

El Simposio, señala la convocatoria:  “Está dirigido a jóvenes y adultos jóvenes, creadores y autocríticos, capaces de hacer propias,  ideas innovadoras,….con voluntad de entrega, dispuestos para trabajar en equipos,….con  disciplina. Cuya motivación, propenda a aplicar procesos de nuestra historia social y  económica, como una herramienta para la construcción del futuro mapuche”. Agregan:  “La fragmentación social y política a la que hemos estado sujetos, en los últimos dos  siglos nos ha traído enormes perjuicios, incluyendo la pérdida del 95% de nuestro territorio; complementado con la imposición de un nuevo orden social, político y económico, instalado a  la fuerza por la sociedad chilena. Que concluye dramáticamente a fines del siglo XIX, con la  invasión y ocupación militar del Wall-mapu o territorio mapuche”.

El desarrollo endógeno Mapuche

Para la Asociación de Investigación y Desarrollo  Mapuche, el desarrollo endógeno Mapuche: “Es un modelo de crecimiento económico-social de un lugar geográfico específico, en que mujeres y hombres buscan generar sistemas de producción comunitaria, vinculado a sus recursos que potencian, con su propia visión espacial, fomentando la identidad. El sentido es propender al reordenamiento geopolítico, acrecentando las potencialidades materiales e inmateriales del territorio, a través del conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de las comunidades organizadas, cuya dirección estratégica se fundamenta en su propia historia: sociopolítica y económica; generando el kume mogen o buen vivir, soslayando el lucro, como un fin en sí mismo”.

Simposio

El II Simposio Internacional de Desarrollo Endógeno Mapuche”,  se llevará a cabo los días 10; 11 y 12 de octubre de 2014 en dependencias del Gimnasio de la Escuela “La Nobel Gabriela” de  Renaico, desde las 14:00 horas y cuenta con el apoyo y colaboración de diversas instancias sociales y públicas, entre ellas, el municipio de Renaico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Colegio de profesores de la Araucanía, la asociación de alcaldes Mapuche, entre otros.

El encuentro contempla miradas desde la historia, la geopolítica, la proyección como sociedad, el lenguaje, la educación, la autogestión, el cooperativismo y lo comunitario, entre otras materias.

Las ponencias serán publicadas por la Asociación de Investigación y Desarrollo  Mapuche Las inscripciones incluyen alimentación; y tiene un costo de  $ 20.000 por los tres días de actividades, existiendo becas completas y parciales en los contactos que la la organización indica.
Algunos de los contactos para información son: aidmapuche@gmail.com, profesor.painel@gmail.com

A continuación acceder a mayor antecedentes en los documentos a través de los siguientes enlaces


 
 
Archivos:

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: