mercredi 24 septembre 2014

Actores/as de la salud intercultural asumen posición política frente a Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas


A continuación se extiende posición política de la Red de graduados de la Universidad Indígena Intercultural, Magisters Salud Intercultural en la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas.

Durante la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas, celebrada en la sede de la ONU, durante los días 22 y 23 de septiembre, se desarrollaron eventos paralelos temáticos, entre ellos el de salud y pueblos indígenas, organizado por la OPS, el Fondo Indigena, y la UNDPFA.

El objetivo fue Compartir posiciones y experiencias para abordar la salud indígena;  Generar reflexiones en torno a las acciones prioritarias necesarias.

La apertura del evento contó con la participación de Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, Luis Mora, Jefe del Área de Género, Derechos Humanos y Cultura (UNFPA), Judith Morrison, Asesora Senior Desarrollo Social (BID).

Luego le siguieron los panelistas:
-         
La Salud Indígena en LAC: avances y desafíos,  con Cathy Cuellar, Género y Diversidad Cultural, Jefe unidad, a.i. (OPS/OMS)
-         
La tuberculosis en las poblaciones indígenas: mecanismos de abordaje, avances y desafíos, con Mirtha del Granado, Asesora Regional en Tuberculosis (OPS/OMS)
-         
La política de Salud Indígena en Brasil: contenido y mecanismos de implementación, con Antonio Alves de Souza, Secretario de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil.
-         
Población, Desarrollo y Mujeres Indígenas: 20 años después de la Conferencia del Cairo, con Tarcila Rivera, Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMIA).
-         
Propuestas descolonizadoras en salud indígena, para una epidemiologia de la emancipación,  con Verónica Azpiroz Cleñan, Red de Graduados de la Universidad Indígena Intercultural- Fondo Indígena.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: