samedi 20 septembre 2014

Confederación Mapuche anticipa que impugnarán ley petrolera si no hay consulta previa


Desde la Confederación aseguran que hay al menos 22 comunidades afectadas por la formación Vaca Muerta.
El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, anticipó que el proyecto para una nueva ley petrolera irá camino a la impugnación, si es que no se respeta el derecho a consulta previa a las comunidades originarias que ocupan tierras sobre la formación Vaca Muerta.

"El derecho a la consulta ya está establecido en el marco jurídico hace 25 años, con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por el país", declaró.

El referente de la Confederación detalló que "esto atraviesa todas las situaciones de conflictos territoriales porque no se puede legislar sin consultar a las comunidades". En Neuquén hay 22 unas comunidades afectadas por la formación Vaca Muerta, algo que generará nuevos conflictos a medida que se avance en nuevas perforaciones, sostuvo el vocero.

"Si la ley que ingresa ahora al Senado no cuenta con una instancia de consulta y participación va a ser impugnada por las comunidades mapuches en ambas jurisdicciones, provincial y federal", anticipó.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: