dimanche 7 septembre 2014

Asamblea indígena de Iquique y Pozo Almonte rechazan “consulta” y exigen derogación Decretos 66 y 40


Así como en diferentes puntos de los territorios ancestrales de los Pueblos originarios en Chile, reconocidos por la norma local e internacional de Derechos Humanos, representaciones de Pueblos Originarios de Iquique y Pozo Almonte han rechazado los procedimientos de la denominada “consulta indígena” y exigen la derogación de los decretos: 66 sobre participación indígena; y el 40 sobre el sistema de evaluación ambiental que hace referencia a una consulta indígena, sin que se cumpla el estándar internacional de derechos de los Pueblos Indígenas.

A continuación se extiende el pronunciamiento y documento entregado a la autoridad.


POZO ALMONTE, PROVINCIA DEL TAMARUGAL, REGIÓN DE TARAPACÁ, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
PRONUNCIAMIENTO   DE  LA   ASAMBLEA   CONVOCADA   POR EL GOBIERNO CON  MOTIVO   DE LA   CONSULTA    SOBRE   LOS PROYECTOS  DE CREACION DEL  MINISTERIO   DE   PUEBLOS INDÍGENAS, Y LOS   CONSEJOS DE  PUEBLOS INDÍGENAS.

1.- CONFORME AL PRONUNCIAMIENTO  DE  LOS   REPRESENTANTES   DE  LAS   DIFERENTES COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL,  EXISTE  ACUERDO EN QUE SE EXIGE AL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA, SRA. MICHELLE BACHELET JERIA, LA DEROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO N° 66 DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE  PARTICIPACION, Y EL DECRETO SUPREMO N° 40 DEL  SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR SER MUTILANTES DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.

2.- DECLARAMOS  QUE   ESTAMOS   DE   ACUERDO CON  PARTICIPAR   EN  LA ELABORACIÓN DE LOS  PROYECTOS  PRESENTADOS,  COMO SON LA   CREACION DEL MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y LA CONFORMACION  DEL Y LOS CONSEJOS DE PUEBLOS INDÍGENAS; PERO  EN  EL  MARCO  FUNDAMENTAL DEL CONVENIO   169,  VIGENTE EN NUESTRO PAÍS DESDE EL AÑO 2009, PREVIO CUMPLIMIENTO DEL PUNTO 1 DE LA PRESENTE DECLARACIÓN, LA DEROGACIÓN DE LOS DECRETOS N° 66 DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y 40 DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.

3.- EL PLAZO PARA RESPONDER ESTOS REQUERIMIENTOS SERÁ DE: 20 DÍAS CORRIDOS A PARTIR DE LA FECHA ACTUAL, JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

4.- LA  NUEVA REGLAMENTACIÓN QUE REGULE LA CONSULTA, DEBE SER CONSULTADA ESTRICTAMENTE CONFORME AL CONVENIO 169 DE LA OIT.

5.- LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL, SE REUNIRÁ EL DÍA JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014, A LAS 10:00 HORAS, EN POZO ALMONTE, CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL, CON LA FINALIDAD DE RECIBIR LA RESPUESTA A ESTAS EXIGENCIAS PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE ESTA INICIATIVA DE CONSULTA INDÍGENA, EN EL CASO DE RECIBIR RESPUESTA POSITIVA POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL.

6.- MEDIANTE ESTA DECLARACIÓN, REAFIRMAMOS NUESTRA AUTONOMÍA TERRITORIAL Y DE GOBIERNO  PARA CUALQUIER INICIATIVA GUBERNAMENTAL QUE NOS AFECTE.


******************************************

Documento entregado a la autoridad.

03 DE SEPTIEMBRE DEL  2014,  EN IQUIQUE

PETITORIO:
Los convocados en la comuna de Iquique señalamos lo siguiente:

Que lamentablemente este proceso de consulta indígena llevada por las instituciones responsable lo han realizado de forma deficiente y con ello han ahondado en la desconfianza hacia nuestra gente.

A) por lo tanto solicitamos como primera medida a la Sra. presidenta de la república la derogación del D.S. 66 de participación y el D.S. 40 del SEA y por ende el D.S. 124 que da origen al D.S. 66 lo que daría una señal de confianza para dar inicio al proceso de consulta sobre la creación del ministerio indígena y el consejo de pueblos indígenas, por lo tanto solicitamos sea resuelto y comunicado en um plazo no posterior a tres semanas.

B) En  segundo  lugar,  solucionado el  punto anterior,  solicitamos que   el  desarrollo estructural de parte   del   gobierno, debe   considerar la  pertinencia local  de   cada  pueblo  y  territorio.

C) Solicitamos   apoyo para crear una  organización representativa,  con  apoyo decidido del gobierno y apoyo económico pertinente a  la   realidad  actual presente de   nuestro territorio y   determinado  por   nosotros.

D) Demandamos  una  participación social  política en la   estructura del Estado.

De   acuerdo a lo  anteriormente   expresado se requiere que  el   gobierno a través  de  la  Presidenta nos   entregue   una   señal de   confianza y   buena   fe,  a  lo  peticionado,  principalmente   el  punto A).

Recepcionado por   la  Seremi  de Desarrollo Social Sra. Basualto

Iquique 03 de Septiembre  del 2014

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: