vendredi 26 septembre 2014

Las mujeres se toman el escenario para reivindicar el espacio público de la música en los 10 años del FEMFEST


4 de octubre - Centro Cultural Padre Las CasasHabrá talleres, conversatorios y una variada muestra de música hecha por mujeres. " 

La Coordinadora FEMFEST comenzó el año 2004  promoviendo y relevando el trabajo de las mujeres en el rock y otras expresiones artísticas, generando con ello un espacio de vitrina y circuito cultural, que tiene por objetivo permitir una sociedad cultural más participativa e incluyente".


Imagen: Segundo patio, una de las agrupaciones participantes del Femfest


Con una adhesión voluntaria sugerida de $2000 con reserva, y $3000 el día del evento. Información, reservas e inscripciones a femfestemuko@gmail.com

                Que el mundo de la música popular es un espacio donde los hombres son mayoría, es un hecho fácilmente constatable revisando un poco de la historia reciente. Como respuesta a esta discriminatoria realidad nace hace 10 años el FEMFEST en Santiago, una iniciativa que busca darles a las mujeres un lugar relevante sobre los escenarios del rock y que este año celebra su primera década descentralizándose y trayendo el festival a la Araucanía.

                El Centro Cultural de Padre Las Casas es el escenario escogido para que el próximo sábado 4 de octubre, 13 exponentes de performance, danza, folk, hip hop y rock, exhiban a toda la comunidad local el arte hecha por mujeres con un sentido mensaje de reivindicación del espacio público como una forma de rebelarse a la exclusión histórica que han tenido las mujeres creadoras en las artes.

                El programa parte a las 10 de la mañana con 3 talleres simultáneos de performance feminista, danza mapuche y voz y guitarra traspuesta, a cargo de Missoginia, Lorenza Aillapan y Vasti Michel respectivamente. Al medio día se realizará un conversatorio con respecto al papel de las mujeres creadoras

en el mundo
de la música y la autogestión y luego se dará espacio para que madres participen junto a sus hijas y hijos en un dinámico taller de percusión.


                La música en vivo comenzará a las 15:00 hrs. con un bloque de canto rodado de cantautoras y hip hop, para dar paso a intermedios de performance y concluir con el bloque del rock de mujeres, donde destaca la participación de Paulina Villacura (Valparaíso), Vaso de Leche (Santiago) y Segundo Patio (Padre Las Casas).

La historia

                La Coordinadora FEMFEST comenzó el año 2004  promoviendo y relevando el trabajo de las mujeres en el rock y otras expresiones artísticas, generando con ello un espacio de vitrina y circuito cultural, que tiene por objetivo permitir una sociedad cultural más participativa e incluyente.
                Han organizado 7 festivales a lo largo de su historia, los que han sido plataforma para que importantes bandas de mujeres se consoliden como creadoras ante el público, como son los casos de Las Horregias, Odessa y Vaso de Leche, o las argentinas She Devils y Kumbia Queers. Además, FEMFEST ha sido un espacio reconocido por difundir las ideas de la autogestión y la autodeterminación de las mujeres, donde también se dio a conocer un poco más del trabajo de la leyenda del arte performático disidente, Hija de Perra.

Las reservas e inscripciones al FEMFEST 10 años  / Padre Las Casas – Temuko están abiertas a través del correo electrónico femfestemuko@gmail.com

Evento de Facebook:




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: