mercredi 17 septembre 2014

Víctor Jara en la memoria y la acción que trasciende


Víctor Jara, el revolucionario, el cantante, el poeta, el director y el actor de teatro, nació de una familia campesina, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores de hogar era cantora y guitarrera.

Víctor Jara promovió la música reivindicativa, con mensajes sociales, con conciencia y se convirtió junto a Violeta Parra en los principales emblemas de la música de Chile a nivel internacional, de amplio reconocimiento siendo varios sus temas los que se han traducido a diversos idiomas en distintas partes del mundo o han servido de inspiración para múltiples poemas de connotados artistas.

En 1973, el Golpe de Estado lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente “estadio Víctor Jara”, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 15 o 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Estando preso escribió su último poema y testimonio Somos cinco mil, también conocido como Estadio Chile.

Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!




CANCIONES

Angelita Huenumán


http://www.youtube.com/watch?v=bJbVCwBF3os 
Canto libre – disco completo





http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: