lundi 8 septembre 2014

Organizaciones de Panguipulli dan rotundo rechazo a “consulta” y decretos 66 y 40


Organizaciones mapunche de Panguipulli dan su amplio y rotundo rechazo a la propuesta de gobierno por consulta para el ministerio y consejo de pueblos indígenas.

En la reunión convocada para el día 4 de septiembre, asistieron un centenar de personas de la comuna Panguipulli y alrededores, después del protocolo correspondiente y la presentación de los representantes del gobierno regional, de lo que sería el aumento institucional de estado; se da inicio a las opiniones de los asistentes. Todos los intervinientes reprobaron la forma de realizar la consulta, algunas críticas fueron:

-      

No cumple, improcede, traiciona los estándares internacionales de los artículos 6 y 7 del convenio 169 de la OIT.

-      

Aplicación del DS 66, cuando la gran mayoría ya había exigido su derogación,  además del DS 40 que reglamenta el Servicio de Evaluación Ambiental.

-      

Mal diseño metodológico de intervención y de participación antes, durante y posterior al encuentro, lo que dio cuenta intencional de manipulación durante la proposición del gobierno regional dictada en el encuentro.
-      

La consulta intentaba apresurar la imposición de más institucionalidad y perpetuar políticas indigenistas pero no reestructurar en absoluto al estado en concordancia a los derechos participatorios del pueblo mapuche, principalmente en la parte IX disposiciones generales que trasfiere el artículo 35 del convenio 169 de la OIT, al artículo 3 y 4 de la Declaración de las Naciones unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

-      

No vinculante, unilateralidad, pseudoparticipativo: por el mismo hecho de la aplicación del DS 66, tal como se ha sometido sin consulta otras leyes y no han considerado en diversas situaciones consultar respecto de las medidas presentidas de afectaciones al momento de modificar leyes y medidas  administrativas. Del mismo modo, la decisión final del proyecto Ministerio Indígenas será, el presidente de la república, quien hará ingreso al Parlamento para su trámite de aprobación.

-      

Expontemporaneidad de la demanda ministerial y consejo de pueblos indígenas de parte del estado chileno, ya que los propios estados han avanzado en  reconocimientos de un conjunto de derechos exigidos por los pueblos indígenas los que además han permitido hacer sus propios ejercicios.  

-      

La creación de este Ministerio como todo, son regidos en la ley orgánica constitucional y la propia constitución política herencia de la dictadura militar y quedan a exclusiva operacionalidad presidencialista, restringiendo de inmediato la decisión de los Pueblos Indígenas.

-      

Por último, las organizaciones mapunche resolvieron autoconvocarse, para el día lunes 29 de septiembre del presente año, el lugar denominado Trafkintuwe, frente al terminal de buses, desde las 10 de la mañana.


Comunidades y organizaciones presentes en la convocatoria.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: