jeudi 18 septembre 2014

Lumaco Bajo: Carabineros de Chile realiza hostigamientos a comunidad tras recuperación territorial


Miércoles 17 de Septiembre 2014

Tras el inicio de la recuperación legítima de las tierras de la familia Marriao Collihuinca del Sector Lumaco Bajo, Riveras del río Pilmaikén  , Carabineros de Chile realizó constantes hostigamientos a la casa de esta familia , vehículos motorizados , estuvieron durante la tarde del día de hoy, rodeando la casa de la señora Zenaida Marriao, por el fundo de Edmundo Cortez y el fundo de Ricardo Mayer. Recordamos que la casa de la señora Zenaida se encuentra entre estos dos latifundistas.

A pesar del intento de desalojo del día de ayer y el hostigamiento constante de los Carabineros y los latifundistas armados, el Lof continúa con su proceso de recuperación hasta que las tierras sean devueltas.

La vocera de la Comunidad ubicada en Lumaco bajo, Sra. Sonia Epuyao Marriao, reafirmó su postura de la recuperación de las tierras con carácter indefinido, debido a los atropellos, del cierre de camino, la usurpación de las tierras y los cercos con electricidad, afirmando que  como familia dan su apoyo absoluto para que no construyan   la Central Hidroeléctrica Osorno, que afectaría a sus tierras y al Ngen Mapu Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiken.

A la casa de los Marriao asisitió el Lonko Rodelio Torres Chiuca, de la comunidad de Mantilhue, quien expresó su apoyo a la familia Marriao, explicando: “no puede ser que esta familia se encuentre encerrada por los latifundistas dentro de su propio territorio, no es posible que en la actualidad en el siglo XXI, ocurran estas cosas, cuando el Estado habla sobre la deuda histórica del Pueblo Mapuche”.
Se denuncia por lo demás el hostigamiento policial, debido a que existen niños pequeños y adultos mayores en la casa, es por esto, que se solicita a los organismos nacionales  e internacionales de Derechos Humanos, que se acerquen a observar y denunciar estos hechos.

A continuación dejamos un pequeño video sobre la importancia de proteger el río y el porqué de la recuperación de las tierras.

 Enlaces:

Pilmaiken: Llamado a apoyar la recuperación de tierras en Lumaco Bajo y a proteger el rio - Ngen Kintuante de amenaza hidroeléctrica :


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: