vendredi 1 juin 2012

Dirigentes presentan carta en oposición a Pisciculturas en Pucón: Se reunieron con Director del SEA en Temuco


Se trata de pisciculturas de la empresa Entre Ríos S.A., empresa que había solicitado regularización y ampliación de sus proyectos, lo que fue rechazado por Servicio de Evaluación Ambiental el 25 de este mes, según fueron informados en la propia reunión, exigiendo un EIA en caso de sean reingresados. El otro proyecto se trata de la ampliación piscicultura Quimeyco Pucón, cuyos titulares son Germán Malig y Joaquín Segovia, de la sociedad agrícola Nalcahue.
Por Elías Paillan C.
Fuente: www.observatorio.cl

Eduardo Esparza, coordinador ambiental de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pucón, y Jorge Tiznado, presidente del Consejo Territorial Mapuche, acompañados por el coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, se reunieron ayer con el Director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía, Eduardo Rodríguez Sepúlveda, para solicitar, a través de carta formal, que el proyecto “Regularización y Ampliación Piscicultura Caburgua 1”, presentado por la empresa Entre Ríos S.A., sea devuelto al titular y que, en caso de reingresarlo, lo haga a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

Al finalizar la reunión con el director, Esparza valoró la actitud de diálogo y la atención recibida, añadiendo que continuarán el trabajo ambiental para defender sus ríos y los bosques de la proliferación de empresas que dañan el medio ambiente. Por ello viajaron hasta la capital regional, a fin de “respaldar esta solicitud de rechazo absoluto a que piscicultura Caburgua 1 sea ampliada, al igual que todas las que existen en la región. El sentir generalizado es el no más piscicultura en la comuna de Pucón, porque están saturados nuestros ríos”, enfatizó el dirigente.

Mientras que Jorge Tiznado, quien representa a alrededor de 17 comunidades mapuche que forman parte del Consejo Territorial Mapuche que él preside, fue el encargado de comunicar la buena noticia comunicada por Eduardo Rodríguez durante la reunión, sobre el rechazo del SEA -el pasado 25 de mayo- a la Declaración de Impacto Ambiental que había presentado la empresa Entre Ríos S.A. Al respecto, señaló “nos parece un paso importante Pues creo se está tomando en cuenta que efectivamente hay que ahondar más en este tema”, ya que son varias las comunidades afectadas y en variados ámbitos. Por lo que proponen una mesa de trabajo con las autoridades, dado que son muchos los que “se han sentido atropellados; no se hacen los procesos de consulta, como lo establece el Convenio 169 de la OIT; no tenemos los derechos de nuestras aguas, porque las empresas se las apropian”, agregó.

Por su parte, Rodríguez comentó también que fue una reunión muy fructífera, “porque nos hemos sentado a conversar respecto a las preocupaciones medioambientales en Pucón. En este sentido, les hemos comentado que se está haciendo un trabajo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, donde se está trabajando en las cuencas y se están aplicando los estándares más elevados de evaluación respecto de este tipo de proyectos”, aseguró.

La autoridad profundizó además en las razones que motivaron la resolución “de poner término anticipado al proyecto (Caburgua 1), básicamente porque carecía de información relevante o esencial para que la autoridad tomara la decisión respecto de si este proyecto cumple con la normativa ambiental, o bien precisamente, si se producen o no los efectos que dan lugar a un estudio de Impacto Ambiental”. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que le entrega la ley para que eventualmente el titular del proyecto impugne dicha resolución, pero “lo concreto, en definitiva, es que la Declaración de Impacto Ambiental ya no está siendo evaluada”, concluyó.

De acuerdo a los voceros, el proyecto en cuestión -si se ejecuta- afectaría las comunidades de Carhuello, Carileufu, Quelhue y la Comunidad Quetroleufu. Se trata de comunidades ubicadas en las cercanías y aguas abajo de los ríos Carileufu, Carhuello, Liucura y Trancura, en los que desembocan las aguas que serán utilizadas para el proyecto que se propone. La contaminación de las aguas de estos ríos afectaría también el turismo, que se ha convertido en la principal actividad económica del sector, tanto para las comunidades mapuche como para el resto de la población chilena.

Cabe finalmente agregar que el Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile, establece el deber de desarrollar procedimientos de consulta a los pueblos indígenas frente a medidas administrativas susceptibles de afectarles, como no ha ocurrido en este caso.

Los proyectos en cuestión

El proyecto “Regularización y Ampliación Piscicultura Caburga 1” del titular Entre Ríos S.A., se emplaza en la localidad de Carhuello en la Comuna de Pucón, Provincia Cautín, Región de La Araucanía. El proyecto considera el cultivo del grupo de especies salmónidos señaladas en el artículo 21 bis del D.S. 290/1993 (modificado por el DTO 604/1995), en fases de incubación y alevinaje, con una producción máxima proyectada de 83 toneladas anuales de biomasa.
http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=6809874

El otro proyecto ingresó el 25 de enero de 2006, bajo Declaración de Impacto Ambiental como "Ampliación Piscicultura Quimeyco Pucón", cuyo titular es German Malig Lantz. Consistente en producción anual de engorda de peces 8 toneladas o cultivo de micro algas y juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual. Ingresado al SEA el 25 de enero de 2006. http://www.e-seia.cl/documentos/documento.php?idDocumento=1247233

CONTACTOS VOCEROS:

Jorge Tiznao,
Presidente
Consejo Territorial Mapuche.
Tel (9) 91212229

Eduardo Esparza, Coordinador Ambienta, Unión Comunal Junta de Vecinos Tel (9) 89751373

Aucun commentaire: