vendredi 5 juillet 2013

Arica - Parinacota: Declaran admisible demanda ambiental por contaminación residuos tóxicos mineros

El día 28 de junio una diversidad de Movimientos Sociales, Organizaciones de Base, Comunidades Indígenas, Pobladores y Pobladoras, Estudiantes y en general la Región de Arica y Parinacota, interpusieron una DEMANDA AMBIENTAL por vulnerar sistemáticamente la salud de las personas de la región. Dicha acción fue declarada admisible este primero de Julio en el segundo tribunal ambiental.
Arica - Parinacota: Declaran admisible demanda ambiental por  contaminación residuos tóxicos mineros
Imagen: manifestaciones en Arica / Foto: Juanita Brito y Javiera Arredondo

Las organizaciones recurrieron al Segundo Tribunal Ambiental del Centro de Justicia y luego a la Fiscalía donde ingresaron la demanda patrocinada por Álvaro Toro, abogado del OLCA. Las expresiones sociales recordaron que entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. (Dedicada a la extracción de oro y plata por proceso de lixiviación) importó desde Suecia tres cargamentos de 20 mil toneladas, conteniendo residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud. Sin embargo, dichos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de polimetales en altas concentraciones entre estos cianuro, plomo y arsénico, los que fueron almacenados a la intemperie en el sector de Alto Copaquilla junto a 1 millón de toneladas de ripios tóxicos para procesar oro y plata provenientes de la mina y procesadora Choquelimpie en la comuna de Putre.
Copaquilla corresponde a la cuenca hidrográfica del rio San José, aguas que riegan Valles de Precordillera, el Valle de Azapa y que tomamos los Ariqueños. También, en el sector los industriales, hay 20 mil toneladas de estos residuos tóxicos, en la comuna de Arica, los cuales no recibieron tratamiento alguno y que posteriormente se construyeron viviendas sociales sobre estos contaminantes.
Al respecto, ANIBAL DIAZ, vocero de la Coordinadora regional de conflictos socioambientales de Arica y Parinacota, explicó a través de un comunicado que la demanda busca que el estado mitigue la contaminación que existe en los altos de Copaquilla, “un millón de toneladas de residuos altamente tóxicos y repare el daño ambiental causado a la naturaleza y los seres humanos que vivimos en la región”, indicó el dirigente, agregando: “Los últimos resultados de los análisis realizados por el Doctor Andrei Tchernitchin, experto toxicólogo de la Universidad de Chile, a cargo de la investigación, determino que los niveles de arsénico en agua y suelo sobrepasan la norma y en algunos casos hasta en 15 veces. Lo que indica claramente que la contaminación se propago en toda su extensión…”

DEMANDA DECLARADA ADMISIBLE

El segundo tribunal ambiental en Santiago resolvió “Se admite a tramitación por daño ambiental y se confiere traslado al demandado por el término que 15 días corridos”. Rólese: 3 – 2013.
Ante esto, el dirigente Anibal Díaz indicó en su comunicado: “La larga historia de este conflicto, con desarticulación e intervención política de los gobiernos capitalistas de turno es decir dictadura, concertación y derecha, que responden a intereses foráneos, que no respetan la vida el agua y la tierra de las personas que habitan estos territorios del extremo norte de Chile y aun menos la dignidad de un pueblo golpeado profundamente hasta en su génesis, nos hace convocar a todos los Movimientos Sociales y Pueblos Originarios que construimos la región de Arica y Parinacota a iniciar la construcción de la demanda que busca mitigar y reparar los daños causados, por la grave intervención de inescrupulosos y criminales. ..”, agrega: “No podemos darle más la conducción del conflicto a los mismos de siempre, a los que se han coludido para generar un genocidio latente y continuo en el tiempo…”
El dirigente destacó: “para los que estamos contaminados con polimetales es de un valor infinito las grandes muestras de solidaridad que han llagado de diferentes partes del planeta, agradecer y pedirles que sigan apoyando y difundiendo este grave conflicto sociambiental”, continuó señalando: “Nos declaramos en movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra y próximos a convocar a una gran asamblea regional en torno al conflicto…”

VER TAMBIÉN: ARSENICO EN ARICA / http://www.youtube.com/watch?v=p-A8yYJihfw

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: