jeudi 4 juillet 2013

Puelmapu: Comunidades Mapuche permanecen en la Intendencia del PNL

Reclaman la conformación de la mesa política por el Co-manejo del área protegida, por parte de las nuevas autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a cargo de Carlos Corvalán. Las comunidades aguardan instancias de dialogo pero realizarían medidas de acción directa de no llegar las soluciones.
Puelmapu: Comunidades Mapuche permanecen en la Intendencia del PNL
Por San Martin a diario
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar

Una vez más comunidades originarias, encabezadas por el werken de la Confederación Mapuche Neuquina Fidel Colipan, reclaman retomar la discusión del co-manejo en la mesa de acción política integrada por Parques Nacionales y las comunidades.

En este sentido, cansados de esperar cerca de un año y medio y luego de reiterados reclamos, desde que se estancaron las negociaciones decidieron ocupar el edificio de la intendencia del Parque Nacional Lanín hasta tener una respuesta directa del directorio de Parques.

Empezamos a montar una presencia en el parque para mostrar preocupación, porque el nuevo directorio no ha continuado la discusión en el espacio político que se venía dando con el anterior. Con Patricia Gandini habíamos avanzado en la conformación de una mesa política que tiene que ver con discutir y definir que se hace en el territorio comunitario mapuche”, indicó Fidel Colipan.

Para hoy esperan más integrantes de las 13 comunidades involucradas en el co-manejo dentro de la jurisdicción del Parque, con la intención de tomar el edificio hasta tanto haya una respuesta concreta respecto del reclamo.


Vamos a seguir estando aquí, vamos a ir pensando en la situación y pensar otras alternativas que pueden ser hasta cortes de ruta, no atender al público (en la intendencia del Parque Lanín); la gente ya está harta de promesas, de que se definan cosas inconsultas, la gente está tratando de ser escuchada” declaró Colipan respecto de las posibles medidas de acción directa que podrían realizarse en caso de no mediar una solución.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: