mardi 1 octobre 2013

Comunidades Mapuche en proceso de implementación del Mapudungun como idioma oficial en Galvarino

Para analizar y diseñar estrategias de la Implementación del Mapudugun, se realizará un seminario los días 4 y 5  de Octubre  en el Centro Cultural de la Municipalidad de  Galvarino en la Región de la Araucanía y contará con diversos expositores. La actividad es convocada por el Consejo territorial Mapuche de Galvarino.

oficializacion Mapudugun
Las Comunidades mapuche adherida al Consejo Territorial Mapuche de la Comuna de Galvarino,  han venido empoderándose de los Tratados, Convenios y otros Instrumentos Legales que reconocen los derechos de los Pueblos indígenas, particularmente con lo que respecta al  Pueblo mapuche.

En este contexto, teniendo presente que las legislaciones nacionales no incluyen las temáticas relacionadas a los derechos específicos de las comunidades indígenas de Chile, normas que  han sido ratificada y aprobada por los distintos poderes del Estado Nacional, el Consejo Territorial Mapuche de la Comuna de Galvarino está  propiciando  el espíritu y las directrices de su organización tradicional, junto a sus autoridades originarias y sus instituciones representativas que han tenido como misión  mantener, resguardar la lengua, la cultura y la identidad. Por lo tanto, señalan:  “el bilingüismo debe contribuir a la democratización de las instituciones educativa, para propiciar y fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural e incluir en sus medidas legislativas  o administrativas las normas de derechos humanos con el fin de propiciar una relación amigable, de respecto y una convivencia intercultural a nivel comunal…”

El Consejo señala que para lograr este objetivo, fue necesario en primer lugar la consulta a las comunidades mapuche e interesados para proponer iniciativa legislativas o decreto a nivel local y realizar los cambios, adecuaciones y reformas legales que incorporen procedimientos apropiados, participativo y realizar reformas bajo las directrices del convenio 169 OIT como norma internacional.

Así, se está generando las condiciones políticas y legales entre las instituciones públicas relacionadas a la temática, el gobierno local y el consejo territorial mapuche, quienes han  iniciado una discusión abierta, franca y significativa con las comunidades interesadas según han señalado.

Los eje temático del seminario, como han dicho,  están relacionados con “conocer experiencias de la implementación del Convenio 169 OIT y sus adecuaciones legales para el fomento y la revitalización lingüistica local en la comuna de galvarino” y que por objeto lograr consensuar una propuesta de reglamentación y ordenanza especial de participación indígenas a nivel municipal para la implementación del bilingüismo en todos los colegios urbanos y rurales de la Comuna.

Así, el Consejo territorial Mapuche identifica como objetivo “Conocer experiencia sobre la implementación del convenio 169 OIT, en el ámbito de la educación y otras temáticas relacionadas a los derechos de los Pueblos Originarios del mundo”, asimismo buscan  conocer  experiencia de implementación del Convenio 169 OIT, en América en el ámbito de la educación y otros. Y develar  proceso de cambio y adecuaciones legales de la ley orgánica de Municipalidades y el Convenio 169 OIT y otros instrumentos legales que reconocen derechos de pueblos indígenas, consulta y la participación.

Asimismo, también pretenden  conocer propuesta de reformas legales a nivel comunal sobre reglamentación y ordenanza especial de participación indígenas a nivel municipal, con el fin de incluir la participación institucional de las comunidades indígenas de la comuna de Galvarino.

Dentro de los destinatarios que participarán de este Seminario se encuentran: Ilustre Municipalidad de Galvarino, Autoridades tradicionales  de Comunidades mapuche, Representantes legales de las comunidades, Profesores  de lenguaje y comunicación, Director del Departamento Educación Comunal, Directores del área urbano y rurales, Educadores Tradicionales o kimche de las comunidades, Padres, madres  y apoderados  de colegios de la comuna, Centro de estudiantes  de los colegios de la comuna, Profesores  de lengua indígenas de la Comuna, Organismos de colaboración y cooperación.

Para ver más detalles sobre sus contenidos y programas, ingresar al siguiente enlace: SEMINARIO DEL REGLAMENTO Y ORDENANZA MUNICIPAL PARA IMPLEMENTAR EL MAPUDUGUN EN LA COMUNA GALVARINO” – 4 y 5 Octubre”

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: