lundi 5 octobre 2009

Felipe Marillan, herido por carabinero: “Que lo den de baja no mas”


Felipe pertenece al Lofche Temuicuicui y fue alcanzado por un proyectil de carabineros mientras buscaba sus animales. Así la militarización en los territorios mapuche va mostrando su cara más horrenda, las victimas de carabineros también son menores que sufren daños físicos y psicológicos de la persecución, los ataques y allanamientos de sus hogares...

Noticia original en La Nación
Ercilla, Temucuicui - El niño mapuche herido este jueves por disparos de carabineros, en medio de uno de los ataques de carabineros a su Lofche, reclamó justicia y llamó a esa institución a que expulsen al funcionario responsable del disparo, “que lo den de baja no más porque ellos no tienen derecho a dispararme a mi, yo no andaba haciendo nada ahí, ni tampoco andaba en el conflicto”, comentó a los medios Felipe Marillán Morales, de 10 años, luego de ser atendido en Victoria.

Su madre, Ana Morales, dijo en tanto que tiene “rabia” por el ataque. “Tengo ganas de verlo al carabinero que atacó a mi hijo y agarrarlo… no se. Si yo tuviera algo en mis manos... aunque me maten, pero yo doy mi vida por mi hijo”, agregó.

El vocero del Loche Temucuicui, Mijael Carbone, anunció demandas contra el Estado de Chile “por tener a las fuerzas represivas sin un límite en territorio mapuche”. Cabe señalar que esto se da en el marco de la militarización que hace meses sufre esta comunidad mapuche y que esta última semana se intensifico, resultando varios jóvenes heridos y 2 niños.

El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, expuso la posición de la institución agreando que “si algún funcionario nuestro se ve involucrado en un hecho tendrá que responder frente a la justicia que es la encargada de determinar y clarificar los hechos”, informó además que se “investigan los antecedentes” y pidió esperar los resultados. Claro intento de contener las criticas y guardar sigilo ante esta intolerable situación.

Por su parte la Ministra Vocera de Gobierno, Carolina Tohá, lamentó el caso y llamó a aclararlo, apuntando que siempre es necesario hacer aquello, pero que el dolor es mayor al tratarse de un menor de edad "Es un hecho muy lamentable, cada vez que hay heridos son situaciones que se tienen que investigar y esclarecer y cuando se trata de niños ciertamente duele doblemente", apuntó.

Aucun commentaire: