dimanche 18 octobre 2009

Formalizan a werquén de Temucuicui autónoma por supuestas "amenazas" de muerte a fiscal persegudor de Mapuches


En estas horas de la mañana se formaliza a Jorge Huenchullán, werquén de la comunidad autónoma de Temucuicui, en el Tribunal de Garantía de Victoria, por "amenazar" de muerte al fiscal especial del denominado "conflicto" mapuche Miguel Ángel Velázquez, quien lleva la investigación por la quema de un camión la madrugada del domingo y el asalto a una caseta de peaje la mañana del lunes, en la Región de La Araucanía...

En la formalización se entregaron más detalles sobre el hecho. Huenchullán se acercó al fiscal el día de ayer, luego del control de detención a los 4 detenidos por los atentados mencionados anteriormente, donde uno de ellos es hermano menor del werquén, Felipe. Fue en ese momento en que amenazó de muerte a Velázquez, pero no fue grabado ni registrado, por lo que sólo se cuenta con la versión del fiscal.

En el mismo ámbito, información exclusiva de Radio Bío-Bío: El periodista en la zona roja del conflicto mapuche, Néstor Aburto, informó que se habría detenido a un quinto implicado en la quema de un camión la madrugada del domingo y el asalto a una caseta de peaje la mañana del lunes. Las primeras versiones hablan de que sería José Queipul, y fue detenido en Ercilla.

Aucun commentaire: