los territorios de Waeagko, Xomelafken, Werere y Kankan se reunieron en Cunco en una ceremonia centrada en la importancia de agradecer a los newen y gen de los wigkul y los aliwen, por permitir aún la vida en la madre tierra y con ella a los mapuche, pese a los constantes atropellos y transgresiones que día tras día se cometen en su contra, lo que a juicio de los dirigentes, es obra de la avaricia y la irracionalidad del poder y la cúpula que lo controla.
Fuente: Comunicaciones Alianza Territorial Mapuche
Pewenmapu - Luego de intensas e históricas movilizaciones por la recuperación del derecho territorial ancestral mapuche-pewenche de las últimas semanas, con fecha de hoy 12 de octubre de 2009, los territorios de Waeagko, Xomelafken, Werere y Kankan se han reunido en Cunco para manifestar su repudio a lo que denominan “el proceso exterminador al hombre y la naturaleza por parte del poder wigka” iniciado un 12 de octubre de 1692 en este continente.
Lo ceremonial, estuvo centrada en la importancia de agradecer a los newen y gen de los wigkul y los aliwen, por permitir aún la vida en la madre tierra y con ella a los mapuche, pese a los constantes atropellos y transgresiones que día tras día se cometen en su contra, lo que a juicio de los dirigentes, es obra de la avaricia y la irracionalidad del poder y la cúpula que lo controla.
Al mismo tiempo, los Logko y Werken sostuvieron que las actuales autoridades que dicen gobernar este Estado “no entienden ni entenderán nunca que la tierra, el agua y el aire debe ser un bien superior que todos debiéramos defender. Por ejemplo, aquí en Cunco que se caracterizaba por ser una zona con grandes reservas de agua y bosque nativo, hoy vemos cómo eso lentamente se acaba para dar paso al mono cultivo de plantaciones exóticas que nos secan a todos, y eso a vista y paciencia de las autoridades que se autodenominan democráticas de Chile, no dicen ni hacen nada”, declaró enfáticamente el werken de Xomelafken Luis Igaiman.
Destacando en su intervención que una de las principales motivaciones de la lucha de las comunidades mapuche de la Alianza Territorial Mapuche de la zona pewenche está dada por la defensa al ixofillmogen o biodiversidad como le llaman ahora, lo que implica recuperar las tierras “con el fin de darle un trato según las normas que nos han dejado nuestros antepasados”, concluyó el werken.
El xawvn contó con la presencia de personalidades y autoridades mapuche de todas las comunidades de Cunco, y finalizó con un gillañmawvn invocando a los antepasados y las fuerzas de la naturaleza que persisten en dicho territorio.
Cabe destacar que con fecha de hoy, diversos fueron los territorios que se manifestaron en la zona lafkenche, pewenche, pikunche, wenteche y otros en repudio a la conmemoración del inicio de lo que los mapuche destacan como “invasión al ixofillmogen”.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire