mercredi 21 octobre 2009

Carabineros de Chile y la Violencia Estructural de los Organismos del Estado


La demanda del fin a la Militarización del Territorio Mapuche se arrastra desde hace años, cuando en el contexto de la persecución a los Longko Pascual Pichun y Aniceto Norín, carabineros se instalaban como guardia privada de las empresas forestales y colonos latifundistas, era lo que mostraba en su momento el documental El Despojo. Hoy, el ataque y odiosidad permanente que sufren niños, mujeres, ancianos y Autoridades Mapunche, el racismo institucional, revela la participación de los poderes del Estado en la mantención de esta situación…

Por Mapuexpress

Región de La Araucanía, Territorio Ancestral Mapuche - Atención especial reviste en estos momentos a la situación que esta sucediendo en el Sur con la Militarización que sufre el Pueblo Nación Mapuche en sus territorios, específicamente en la Provincia de Malleco (ojo algunos, el Gobierno Regional, le llama el “Cluster Forestal”), y la existencia y operatividad del Grupo Territorista Hernán Trizano, quienes reaparecieron en la opinión pública hace unos meses con amenazas de muerte a personas mapuche (1).

El Racismo Existente en el Sur se hace evidente en la reacción de un fascista ante denuncias de ataque a niños mapuche en una conferencia de prensa, realizada en un céntrico café de la ciudad de Temuco, por la doctora Ana García, quien mostraba los antecedentes oficiales emitidos por el Hospital de Victoria. El hombre, sindicado como posible integrante del Comando Trizano, se levanta de sus señala "es una ridiculez esta cosa... son solo niños mapuche... son unos carajo" expresiones racistas que quedaron registradas en video (2).

Existen altas posibilidades de que el ataque realizado el sábado 10 de octubre a un peaje y a 2 camiones y este sábado a un vehiculo de PDI, sea una acción terrorista del Comando Trizano, así lo sostiene al menos el Longko José Cariqueo del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko (3)
, quienes cuentan entre sus filas a los 4 imputados por el asalto que sufriera un peaje el fin de semana antes pasado en donde además fue quemado un camión.

Por su parte el Longko Victor Queipul, también integrante del Parlamento de Malleko, señala "el fiscal Velasquez tiene un solo testigo protegido, y es como que si el que participó en todo lo que se ha dicho” la declaración se da en primera persona como si el testigo hubiera estado ahí, esto ha llevado a que la defensa publica planteé la participación del testigo en los hechos como parte de su alegato ante el tribunal. Agrega Queipul que el testigo “participo con las personas que hicieron eso, pero en ningún momento nuestros peñi participaron del hecho, ese testigo protegido que tiene el fiscal ese es el que participó en esto" (4).
Se suman las declaraciones del propio conductor afectado por la quema de su camión, quien relato que toda la situación ocurrió frente a Carabineros y denunció haber quedado en la "más absoluta indefensión" (5).

Por su parte el Gobierno ha negado la realidad de que hay niños siendo heridos por los disparos de Carabineros. La semana antes pasada el niño de iniciales F.M. fue herido en la cabeza por balines (6)
y el 7 de octubre otro menor mapuche fue amenazado de ser lanzado desde helicóptero policial si "no daba nombres" (7)
, esto ocurrió en el sector Rofue en la zona de Maquehue, la denuncia fue realizada por el Observatorio Ciudadano. El niño fue detenido mientras recolectaba hierbas en los pantanales para el machi.

Ayer el Subsecretario del interior Patricio Rosende negaba que niños hayan sido heridos, el viernes pasado en el ataque que sufriera la escuela de Temucuicui, (8)
“lo que hace cualquier persona con mediano juicio es que cuando tiene a un menor de edad herido lo lleva a un centro hospitalario”. Pero parece que Carabineros no se encuentra en su sano juicio y tampoco lo esta el Subsecretario, las imágenes hablan por si mismas, el video publicado por La Tercera muestra a una menor exhibiendo los impactos de balines en su cuerpo (9).

Estos hechos en la escuela de Temucuicui fueron además testimoniados por el encargado de asuntos indígenas de Conaf, Rodrigo Henríquez, quien califico el operativo de carabineros como un "exceso", se trató de "una tremenda humillación especialmente para los niños, ya que no se contempló eso por parte de carabineros”, la policía "disparaba hacia el recinto y tiraron las bombas a diez metros del colegio, o sea los niños llorando y absorbiendo el humo", señaló a La Tercera (10).

Una fotografía muestra además como el menor F.M.M. de 17 años fue brutalmente golpeado torturado y encarcelado (11)
el día de 16 de octubre, lo que genero la reacción de los niños mapuche, que exigieron a Unicef “se manifieste públicamente a través de una declaración pública, de rechazo y repudio frente a éste tipo de atropellos, a sí también haga masiva la información, para que sus 155 países miembros sean testigos de las injusticias que viven los niños mapuche” (12).

Violencia Estructural y Colonialismo de Estado
Niñ@s, mujeres, ancian@s y jovenes, además de las mismas autoridades Políticas y Espirituales Mapuche están siendo permanentemente asediados, atacados, provocados, y baleados por la institución carabineros. Entre esto últimos se encuentra el caso de la Machi del Pidima, quien fue atacada en su propio domicilio, funcionarios de la policía la maniataron y se retiraron dejándola por horas postrada.Los hechos ocurrieron en presencia de sus hijas menores de edad, y fueron posteriormente denunciados a través de fotografías por Pablo Ruiz, integrante de la Comisión Ética contra la Tortura y constatados por una delegación internacional de derechos humanos Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), quienes la socorrieron (13).

Se suma a esto la injustificada detención del Longko Juan Catrillanca y el Werken Mijael Carbone Queipul en el ataque a la Escuela de Temucucui, y la golpiza que sufriera el hermano Carlos Curinao, hijo del Longko Juan Carlos Curinao de la Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Trawün. Curinao junto a otras personas se encontraba el viernes 16 en las afueras de la comisaría de Ercilla, preguntando por los otros detenidos en los allanamientos, “nosotros fuimos a la comisaría a pedir alguna explicación de dónde lo iban a trasladar, pero nos recibieron con golpes, patadas, puñetes en la cabeza, patadas en la cabeza”, declaró en el video de Canal 13 que evidencia el exceso de violencia con que fue detenido (14), sin motivo. Las imágenes muestran a 3 carabineros golpeando a Carlos Curinao, uno de ellos lo sostiene mientras los otros 2 lo golpean con patadas en la cabeza, solo 1 de ellos fue dado de baja por la institución.
El asunto es demasiado serio para pasarlo por alto tras los 3 asesinatos de jóvenes mapuche Alex Lemún, Matías Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collio, los carabineros responsables de estos crímenes no fueron dados de baja, sus procesos han estado llenos de irregularidades, han sido ascendidos o trasladados, y la institución de Carabineros ha encubierto los detalles de los hechos. Incluso con montajes y mentiras, por ejemplo en el asesinato de Jaime Mendoza el entonces General de Zona Cristián Llévenes sostuvo la tesis de una emboscada a Carabineros (15)
, las pruebas demostraron que el hermano Collio fue baleado por la espalda y el testimonio de un testigo captado por Radio Bío Bío señala que habría sido dejado morir producto de las heridas
(16), carabineros aún no desminete esta tesis aún cuando hay antecedentes de balistica que la contrarian. Con todos los antecedente entregados la Institución misma de Carabineros debería ser “dada de baja” de la Provincia de Malleko.

La demanda del fin a la Militarización del Territorio Mapuche se arrastra desde hace años, cuando en el contexto de la persecución a los Longko Pascual Pichun y Aniceto Norín, carabineros se instalaban como guardia privada de las empresas forestales y colonos latifundistas, era lo que mostraba en su momento el documental El Despojo (17).
Hoy el ataque permanente que sufren niños, mujeres, ancianos y Autoridades Mapunche, revela la participación de los poderes del Estado en la mantención de esta situación.

El Poder Judicial actúa por medio de los tribunales locales emitiendo sin discreción órdenes de allanamiento y detención contra personas mapuche, el Poder Ejecutivo actúa por medio del Ministerio del Interior entregando las ordenes a la fuerza pública respecto de la forma de administrar su presencia en los Territorios Ancestrales Mapuche de la Provincia de Malleco, y el Poder Legislativo manteniendo “dormidos” en las Cámaras las propuestas de reforma a la Ley Antiterrorista y del tratamiento de las causas civiles en los Tribunales Militares, sin dar espacio a la discusión y el avance estas reformas que han sido sugeridas por las sendas recomendaciones de ambos Relatores de Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen y James Anaya, y varios Comités de Naciones Unidas entre ellos el de Eliminación de la Discriminación Racial.
Con todo el comportamiento de Carabineros de Chile en La Provincia de Malleco, es tan solo la “copia fiel” de la Violencia Estructural de Estado Colonialista Chileno.

Aucun commentaire: