mardi 27 octobre 2009

La comunidad Mapuche Rankilko ante encarcelamiento de su Werkén por reclamar tierras ancestrales

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla declara a la opinión publica lo siguiente.
1)- La comunidad Mapuche Rankilko, rechaza el encarcelamiento del werken Alex Curipan Levipan y las acusaciones realizadas por la fiscal Luís Chamorro, de Angol. Quien lo imputa de los delitos incendio en el predio Santa Carmen perteneciente a la Empresa forestal Monte Águila.

Esto se suma a los de usurpación violenta y daños al vehiculó de salud, esto ultimo quienes supuestamente transitaban por el camino cercano al predio San Sebastián. Nuestra comunidad desmiente cada una de estas acusaciones, estas acusaciones obedecen a la permanente intención de perseguir judicial mente a los dirigentes de las comunidades mapuche.

Por lo que nuestra posición es desde ahora demostrarle a la opinión pública que el werken Alex Curipan y la comunidad Rankilko no tiene responsabilidad en los hechos en que inculpan. Además cabe señalar que Alex Curipan fue detenido a cuatro kilómetro del lugar donde ocurrieron los hechos que se le inculpan.

2) La comunidad Mapuche rankilko, demanda los predios de la empresa forestal MONTE ÁGILA S.A. desde hace más de 10 años, además cabe señalar que dichos predios están incorporado en la capeta de tierra, que la comunidad tiene en CONADI. Por lo que desde hoy la comunidad hará uso de esas tierras y controlara el ingreso del personal de esta empresa. Esto hasta el gobierno resuelva comprarnos ese predio y otros que también están demandados, de la empresa forestal Minino, Arauco y los particulares.

3)- Realizamos un llamado urgente, a la Cruz Roja Internacional para que realice una visita a las comunidades mapuche y pueda prestar atención médica a nuestra gente, quienes han sido herido por las policiales del Estado chileno. Como también realizamos un amplio llamado a las comunidades mapuche conciente de nuestro derecho a establecer la libre determinación.

A que continúen con los procesos de recuperación de tierra y la lucha por la libertad de nuestra gente.

Por la restitución de las tierras de Jaime Mendoza Collio, Alex Lemus y
Zenón Díaz Necul.

Comunica: Lof Rankilko

Wall-Mapu; Ercilla, martes, 27-10-2009

Aucun commentaire: