jeudi 15 octobre 2009

Observadores Internacionales en juicio a Elena Varela


En la marcha del 12 de octubre en la Alameda, tras un enorme lienzo azul con la frase “Newen Mapuche –Libertad a los presos políticos mapuche” encontramos a la documentalista Elena Varela. Está acompañada del equipo de producción OjoFilms de “Newen Mapuche” y filma la última escena de su documental sobre la represión a la lucha de las comunidades por la recuperación de su tierra ancestral.

Ese es el eje de la movilización que reunió en Santiago a siete mil personas, y registrar esa lucha en Arauco y Malleco, trajo a la cineasta tortura y cárcel, luego de su detención en mayo de 2008. La audiencia en que se fijará la fecha del juicio oral de Elena Varela tendrá lugar en Loncoche - localidad ubicada en el límite sur de la región de la Araucanía, a 85 km de Temuco - en diez días más, el 22 de octubre.

Foto: Gentileza Ojo Film
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
http://www.periodismosanador.blogspot.com/

En septiembre de este año, su caso, denunciado por sus pares y organizaciones de ddhh como un montaje policial y un atentado contra la libertad de expresión, fue conocido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A Ginebra viajaron Elena Varela y su abogado Jaime Madariaga, miembro del equipo defensor encabezado por el ex juez Juan Guzmán. La documentalista concurrió flanqueada por Danielle Miterrand, ex primera dama francesa y directora de la Fundación France Liberté. Posteriormente Varela visitó la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. Había comenzado su viaje mostrando el trailer de su película en Oviedo, España, invitada por el Principado de Asturias, una de las 17 comunidades autónomas del país europeo, y por la ONG Pachakuti-Sol de Paz, de solidaridad con los pueblos del sur del mundo y los indígenas.

El juez de la causa había permitido levantar temporalmente la orden de arraigo, ya que el Ministerio Público pide 15 años de prisión para la documentalista (43 años, una hija de 16, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, Magíster en Artes mención Musicología.) acusándola de planificar el robo a la Sucursal del Banco de Estado de Loncoche (2004) y un robo con homicidio en las oficinas del INP de Machalí (2005). Todo el material filmado para el documental –financiado con fondos públicos- y otras grabaciones originales fueron requisadas en el allanamiento realizado en forma simultánea con otras detenciones en localidades del sur del país.

¿Cómo evalúa su viaje a Europa?
Recibí un apoyo internacional muy grande.
Se comprometió la presencia en el juicio de veedores internacionales de derechos humanos, entre ellos un juez de la Corte Penal Internacional y miembros del parlamento europeo que han solidarizado con la causa. Estos últimos realizarán además una misión de observación en territorio mapuche. Hoy me siento muy contenta de compartir en esta marcha la lucha y el esfuerzo de los hermanos mapuche y los compañeros solidarios chilenos presentes. Se nota que hay fuerza y que tiene que haber entendimiento en algun momento.

¿Qué comentarios le merece la demora en fijar el juicio oral?

A lo largo de todo el proceso, el ministerio público se ha comportado en forma negligente, no ha sabido llevar bien la causa, no ha sido respetuoso de los procedimientos. La acusación que me hacen no tiene fuerza pero ellos siguen sosteniéndola, con testigos falsos y pruebas falsas.

¿En el juicio insistirán en que se trata de un montaje?

La fiscalía y el ministerio público comenzaron los montajes judiciales con el tema mapuche y en el caso mío esto es una práctica dual, ya que se junta el tema de castigar la solidaridad con los mapuche con la persecución política hacia la izquierda.

¿Logró concluir su documental?

Ya hicimos una primera edición que se presentará al FONDART, el organismo del estado al que concursé ganando este proyecto. Así demuestro que el trabajo está hecho, pese a los tres meses de prisión en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, y con lo difícil que me fue después trabajar, debido a la reclusión nocturna con firma en Santiago y en el sur.
En la audiencia del 6 de octubre ganamos una batalla. Aunque el fiscal se oponía, la jueza María Angélica Baeza accedió a cambiar la medida cautelar, ahora sólo tengo arraigo y firma semanal en Loncoche, pero ya la mayor parte del trabajo está hecho. Esperamos estar estrenando la película en el verano del 2010.

¿Y los materiales secuestrados?

Eso nunca lo recuperé .
Muchas escenas las tuve que rehacer, y otras las cambié. Está pendiente el montaje y el trabajo de post producción.

Hitos de la gira
Recapitulando sobre su gira europea, Elena destaca la acogida de Danielle Miterrand, y el apoyo de Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones de derechos humanos en París, junto a quienes dio una conferencia de prensa. Valoró especialmente el respaldo recibido del destacado cineasta chileno Patricio Guzmán (“La Batalla de Chile”) quien probablemente se hará presente también en el juicio.

Hasta Francia, viajaron desde Suecia, Italia, Bélgica y Canadá miembros de la Red internacional de apoyo a Elena, que renovaron su compromiso con la campaña por su libertad. En Bruselas, el europarlamentario irlandés Joe Higgins, la acogió en la sede del Parlamento europeo.

Españolas en la marcha
En Santiago, una misión de derechos humanos de la organización anfitriona de Elena en Asturias, Pachakutik Sol de Paz, de visita en Chile, se hizo presente en la marcha del 12 de octubre convocada por la organización urbana MeliWixan Mapu.

Eran las últimas horas de su estadía, iniciada una semana atrás. Dos de los integrantes de Pachakutik, Ana García Vallejas y Clara Zamorano, comprobaron en el sur las denuncias relacionadas con el trato que reciben los familiares de los presos políticos mapuche y quienes solidarizan con ellos.

La misión visitó a los presos de las cárceles de Valdivia, Angol y Victoria y también algunas comunidades.
Mientras sus compañeros hacían tomas de la marcha, Ana García expresó: “Gendarmería nos obligó a desvestirnos completamente cuando ingresámos a visitar a los presos políticos mapuche en el recinto penitenciario de Victoria. Es un trato vejatorio. Nos han dicho que esa medida se aplica a todas las mujeres. En España la gente común no conoce lo que pasa en Chile, no sabe de este tipo de prácticas.La gran prensa no publica noticias sobre la represión a los mapuche, sólo es posible encontrarlas cuando se conocen los sitios de internet que dan espacio a estos temas.
Hemos sabido que la agencia EFE informó lo que nos pasó, y eso es positivo porque nos permitirá explayarnos sobre esta experiencia. ”

Los miembros de la ONG española solicitarán al gobierno regional de Asturias que pida explicaciones al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sobre el trato dado a las mujeres que visitan el recinto penitenciario.
Por otra parte, se mantendrán atentos al desarrollo del juicio a Elena Varela y reiteraron la solidaridad de su organización con las luchas del pueblo mapuche en demanda de su territorio ancestral.

Aucun commentaire: