vendredi 23 octobre 2009

Presentan querella por niño mapuche torturado por carabineros en Rofue, comuna de padre de las Casas

Los padres del niño mapuche de 14 años, F.P.M., que el pasado 5 de octubre recibió impactos de perdigones de carabineros mientras recolectaba plantas medicinales junto al machi de la comunidad de Rofue y que luego subido a un helicóptero policial, donde fue amenazado de ser arrojado al vacío, presentarán ante Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal en contra Carabineros.

Por Elías Paillán

Observatorio Ciudadano

Presentan querella por niño mapuche torturado por carabineros en Rofue, comuna de padre de las Casas

Los padres del niño mapuche de 14 años, F.P.M., que el pasado 5 de octubre recibió impactos de perdigones de carabineros mientras recolectaba plantas medicinales junto al machi de la comunidad de Rofue y que luego subido a un helicóptero policial, donde fue amenazado de ser arrojado al vacío, presentarán ante Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal en contra Carabineros, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano.

F.P.M. recibió disparos en su espalda, pierna y codo derecho. Además fue apuntado con arma, y bajo amenaza de muerte, sumergido en un canal. Maniatado, lo golpearon y obligaron a subir a un helicóptero policial. Una vez en vuelo, botado desde el piso con la cabeza hacia el exterior y con las puertas del helicóptero abiertas, efectivos de carabineros lo amenazaron con lanzarlo a tierra sino daba nombres de las personas que a esa hora participaban de la acción en el fundo Santa Lucía.

En la Comisaría de Padre Las Casas, estuvo alrededor de tres horas sin que sus padres, que a esa hora lo buscaban por diversos centros hospitalarios y comisarías, fuesen informados. Cuando éstos llegaron al lugar, fueron conminados a firmar un documento sin fecha en la cual señalaban que el menor era acusado de usurpación de tierras.

El padre, José Painevilo, se negó a firmar por no corresponder a la realidad.

Finalmente, los padres llevaron al niño al hospital de Maquehue y de Temuco, donde se confirmó que sus lesiones eran productos de disparos de perdigones.

Aucun commentaire: