lundi 26 octobre 2009

Carabineros allanó hogar Purram Peyum Zugu y detiene a estudiante mapuche


Un contingente policial de aproximadamente 40 efectivos, allanó ayer durante la mañana, el hogar mapuche Purram Peyum Zugu ubicado en calle San Martin 0502 de Temuco, en el lugar y sin exhibir orden de allanamiento carabineros incautó computadores, notebooks y celulares de los estudiantes mapuche, deteniendo además a un residente de este hogar que cursa la carrera de Pedagogia Intercultural en la Universidad Católica de Temuco

José Luis Vargas Álvarez, Observatorio Ciudadano, 25 de octubre de 2009
http://www.observatorio.cl/
Ver También Nota e Imágenes Radio Bio Bio
http://www.radiobiobio.cl/2009/10/26/carabineros-allana-hogar-mapuche-en-temuco-y-se-lleva-pertenencias-de-estudiantes/
Ver Imágenes: http://werkenkvrvf.blogspot.com/
Aproximadamente 40 fueron los efectivos policiales del Gope, PDI y civiles que apoyados por una micro, furgon y camioneta llegaron fuertemente armados hasta el hogar mapuche ubicado en calle San Martin.

En el recinto, sin exhibir orden de allanamiento y sin un fiscal presente; personal de carabineros procedió a allanar el hogar, incautando objetos tales como celulares, 2 computadores y 9 nootebooks de los estudiantes que aún no han sido devueltos.

“Carabineros quería que un encargado firmara un papel para que se acreditara que todo se había hecho bien y ellos mostraron una orden para decir que los habíamos dejado pasar, pero nada de eso ocurrió”, informó Alfredo Pacheco
Agregó “Ellos querían justificar que no hicieron daño, en realidad eso no ocurrió porque hicieron tira la chapa de una puerta, se llevaron nootebooks, celulares y una serie de instrumentos que son para nuestros estudios”.

Al ver esto, los estudiantes se negaron a firmar lo ofrecido por los funcionarios policiales.

Los estudiantes mapuche además denunciaron que fueron sacados de sus camas, siendo obligados a permanecer en el comedor mientras ellos registraban las habitaciones.

Cabe destacar que en las cercanías del hogar Purram, efectivos policiales detuvo a Claudio Sanchez, miembro de la residencia estudiantil y alumno del último año de la carrera de pedagogía intercultural en la Universidad Católica de Temuco, quien permanece detenido en la octava comisaría de Temuco.

A continuación se adjunta comunicado público de la Coordinadora de Hogares Mapuche frente a estos hechos:

Hoy 25 de octubre del año en curso, la Coordinadora de Hogares Mapuche informa a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que el día 25 de octubre de 2009, a las 10:50 horas. Carabineros de Chile entró a realizar un allanamiento al hogar de estudiantes mapuche Purram Peyum Zugu, ubicado en calle San Martín 0502, Temuco, sin presentar alguna orden de allanamiento o explicaciones acerca de su proceder.

2.- Carabineros Procedió de manera intimidante, apuntando a los estudiantes con armas, dejándoles agrupados y vigilados en el primer piso de la casa, ordenándoles que no se movieran del lugar, ni que hablaran entre ellos. Mientras tanto, el resto de carabineros procedió a dar vuelta todo cuanto encontraron a su paso, buscando algún elemento con que inculpar y vincular a los estudiantes del hogar con algún hecho, llevándose: pendrives, 9 nootebooks, computadores, celulares, cámaras fotográficas, mochilas, alimentos, ticket de alimentación, dinero, vestuario, calzado, generando también destrozos en la infraestructura.

3.- Dentro de este proceder, carabineros detiene a uno de nuestros peñi del hogar, sin existir motivo justificado de por medio.

4.- Carabineros ingreso elementos ajenos al hogar, como cartuchos de bombas lacrimogenas, lienzos que no pertenece3n a los estudiantes, bolsas extrañas de color café, los que podrían ser usados como falsa evidencia, pudiendo originar así un montaje contra los estudiantes.

5.- Repudiamos el actuar de Carabineros de Chile por el actuar en contra de nuestras comunidades, ya que día a día reprimen a nuestros HERMANOS. Esto ya no sido suficiente, ahora son nuestros niños los blancos perfectos de carabineros de Chile para reprimirnos, ya que los maltratan física y psicológicamente, impidiéndoles la libertad de caminar por su territorio de forma libre.

6.- “Por la razón o la fuerza” Nosotros como estudiantes mapuche denunciamos, repudiamos y rechazamos toda esta actitud racista y discriminatoria del Estado chileno en contra del estudiantado mapuche y comunidades que sufren violencia policial.

7.- Denunciamos que no es la primera vez que carabineros de Chile realiza allanamientos en los hogares de Temuco y Padre las Casas sin presentar alguna orden de allanamiento, sino que ha sido una constante. Es necesario mencionar que este es el cuarto hecho dentro de este año a los diferentes hogares, reiterándose el mismo actuar violento he indiscriminado, tratandonos como terrorista, ya que ese es el calificativo que carabineros nos ha designado, el que se hace mención en el informe del exjefe de zona de la institución, en el año 2008
Sin embargo, cabe hacer mención que a pesar de la represión y del actuar racista y cobarde del estado de Chile, los hogares seguiremos respaldando a nuestras comunidades, concientes del conflicto que el estado chileno tiene con nuestra nación.
No estamos dispuestos a abandonar nuestra justa causa.

¡MARICHIWEW!

Coordinadora de estudiantes mapuche

Aucun commentaire: