samedi 24 octobre 2009

TEMUCO: MASIVA RESPUESTA A LA BRUTALIDAD ESTATAL


Cerca de 2000 personas se manifestaron en la marcha Mapuche realizada en Temuco contra la Brutalidad estatal en Territorio Mapuche y los oscuros operativos del Gobierno, agentes represivos, sectores empresariales racistas y pandillas delictuales fascistas / Niños víctimas de la violencia policial arrojaron ciento de cartuchos de armas de fuego y lacrimógenas disparadas durante los allanamientos, de los cuales varios menores han salido heridos en las última semanas.
Lonko Catrillanca señaló: “El mapuche nunca se venció, no podría hoy darse por vencido
Texto y Foto: Elías Paillan, viernes 23 de octubre de 2009
Cerca de 2 mil personas participaron este medio día en la marcha convocada en Temuco por diversas organizaciones y comunidades Mapuche. Encabezada por la Alianza Territorial Mapuche, fueron diversas las pancartas alusivas a las reivindicaciones de territorio, libre determinación, desmilitarización y fin a la violencia policial. Depositaron frente a la intendencia una gran cantidad de cartuchos y perdigones que fueron traídas desde las comunidades, en señal clara de la evidencia del actuar policial.

Multitudinaria fue la marcha convocada por organizaciones y comunidades mapuche que este medio día recorrió las calles del centro de la ciudad de Temuco para manifestar su descontento ante la ausencia de respuesta estatal a sus demandas y en señal de unidad y reafirmación por sus derechos territoriales, políticos y culturales.

Fueron alrededor de dos mil las personas que con diversas pancartas y lienzos se desplazaron hasta el frontis de la Intendencia, lugar en donde depositaron cientos de municiones, cartuchos y balines recogidos en distintas comunidades, una clara señal que evidencia la represión policial que han vivido en los últimos meses, donde niños y niñas, jóvenes y mujeres han sido los principales afectados.

Pu lamgen kvmei ta felepan ta tvfa mu cheu ta nvxamtuaiñ kiñe ke mu ta allkvimaukein taiñ chumekegen taiñ kuxankawun kiñeke mu tvfa ta mvlepukein chumgechi llikafun konafun kai ka pin mvleki, fei ta fachantu xawulein pu peñi pu lamgen. Hermano, hermana, mapuche, no mapuche, gracias a todos los que solidarizan con esta causa, con esta demanda justa que lleva el pueblo mapuche”, fue el saludo inicial del lonko Juan Catrillanca de Temuicuicui.

Prosiguió con un saludo en homenaje a los caídos: “al peñi Lautaro, al peñi Caupolican, al weichafe Alex Lemun, al weichafe Matías Cátrileo, al weichafe Mendoza Collio”, explicando que “es por eso que hoy día se han unido los lonkos, porque han sufrido toda una vida de engaño, de mentira, de castigo, de represión”, mientras era acompañado con gritos de marichiweu. Para culminar señalando que “el mapuche nunca se venció, no podría hoy darse por vencido”.

Por su parte el lonko Jorge Calfuqueo, de las comunidades mapuche del Budi, deseó que el newen –fuerza- de esta marcha llegue a los oídos de la Presidenta del país, para con este gesto “decirle desde acá que no somos un grupito de personas que anda en recuperación territorial”.
Rechazando además de modo tajante la militarización en las comunidades, “no queremos más muerte, no queremos más allanamiento, ahí está la muestra –indicando los cartuchos en el suelo- de cómo el estado responde a la demanda social del pueblo mapuche”, expresó.

Por su parte el werken de Temucuicui, Mijael Carbone, criticó la labor de la intendenta Nora Barrientos, responsabilizándola de la represión a las comunidades. “Ella ha sido la responsable directa de que los lonkos no hayan conversado con la presidenta de Chile”, aclarando que “no es la presidenta del pueblo mapuche”.

También se expresaron otros oradores entre ellos el machi Fidel Tranamil, quien hizo un llamado a la unidad desde la espiritualidad. Por su parte la única oradora mujer, aseguró que muchos estaban durmiendo, pero están despertando, por eso apeló a la unidad ya que “ahora, más que nunca, tenemos que seguir uniéndonos con fuerza espiritual y fuerza material”.

Aucun commentaire: