lundi 19 octobre 2009

Comunicado Público Consejo de Todas las Tierras ante violencia en Temucuicui

Durante los últimos días se han producido un conjunto de hechos que van desde las detenciones arbitrarias, allanamientos, violencia en contra de los niños y mujeres, provocaciones de los servicios de inteligencia y hostilidades en contra del conjunto de la comunidad Mapuche de Temucuicui.

1.- Las detenciones de José Queipul Huaiquil, José Millanao, Victor Queipul, Camilo Tori, Felipe Huenchullan, se explican únicamente en el contexto de una maniobra de los servicios de inteligencias para impedir la transferencia de tierra que ha alcanzado con el gobierno central dicha comunidad. Esta deplorable maniobra pone de relieve que en el territorio Mapuche se vive un estado policial y que los servicios de inteligencias, están provocando ambientes de conflictividad para justificar su presencia masiva en el territorio Mapuche.

2.- En la puerta del Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria en el día de viernes 16 de octubre de 2009, los miembros de la comunidad Mapuche de Temucuicui fueron provocados por un grupo de policías de civiles que se hicieron pasar como parte de la comunidad. En su estrategia comenzaron a golpear a las mujeres hasta que hicieron reaccionar a los integrantes de la comunidad. Esta práctica era muy propia durante la dictadura militar, en donde grupos de civiles en coordinación con carabineros provocaban a los participantes y justificar así la represión.
3.- Rechazamos la detención que fue objeto el Lonko Juan Catrillanca, este hecho no tan solo da cuenta de la ilegalidad, sino, también de la represión indiscriminada que ejerce carabineros al ingresar comúnmente a la comunidad Mapuche de Temucuicui.. A este respecto el Consejo de Todas las Tierras exige una explicación al Ministro del Interior y a los Jefes policiales, considerando la violencia que se ejerce en los actos ilegales y la violencia desencadena en contra de los niños y mujeres de esta comunidad.

Aucan Huilcaman Paillama.

Consejo de Todas las Tierras.

Aucun commentaire: