lundi 26 octobre 2009

Ministerio Público invocó ley antiterrorista contra los seis mapuche detenidos ayer en Temuco y Tres Cerros


Fiscalía invocó hoy la ley antiterrorista en contra de las seis personas mapuche que resultaron detenidas ayer, en el marco de los brutales allanamientos realizados en el sector Tres Cerros, comuna de Padre las Casas y el Hogar Purram Peyum Zugu de Temuco. El Ministerio Público pidió además la ampliación de las detenciones para formalizar la investigación.

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, lunes 26 de octubre de 2009
www.observatorio.cl

Por el ataque al bus de la compañía Tur Bus en el bypass de Temuco, ocurrido el 28 de julio pasado, y el “supuesto” hallazgo de municiones en la comunidad Juan Catrilaf, la Fiscalía decidió invocar la ley antiterrorista contra los seis mapuche detenidos ayer durante sendos allanamientos realizados en la comunidad Juan Catrilaf 2 y Yeupeko, en el sector Tres Cerros.
Entre los seis imputados a los que se pretende aplicar esta ley, se encuentra también a un estudiante mapuche de la carrera de Pedagogía Intercultural de la Universidad Católica y residente del hogar mapuche Purram Peyum Zugu, allanado el día de ayer.

En todos estos casos, se solicitó además que se ampliara la detención en un plazo de tres días y el Ministerio Público pidió dos días más para formalizar la investigación. “El fiscal nombró un cúmulo de antecedentes que tendrían que verificar, a ello nos opusimos por cuanto si ellos están pidiendo la detención de seis personas se supone que tienen pruebas para ello”, señaló el defensor penal público de los seis imputados, Ricardo Cáceres.

Este agregó además que “la idea no es que detenga para que se investigue, sino que todo lo contrario, por lo que este procedimiento no está siendo el más óptimo”, agregó.

El profesional informó además que “reclamamos acerca del trato que recibieron los detenidos, específicamente un padre que junto a su hijo fueron detenidos mientras transitaban en una camioneta, quienes relatan haber sido arrojados al suelo y golpeados, para ser posteriormente detenidos.
Ambos presentan lesiones, el padre en una de sus piernas y en su cara”, aclara Cáceres
Una vez finalizada la audiencia, no se hizo esperar la molestia que generó la acción efectuada por la fiscalía, en cuanto a ampliar el plazo de las detenciones para los comuneros detenidos.

Por su parte Sergio Mela, miembro de la comunidad Juan Catrilaf, hizo notar que “justo en la víspera de la compra del terreno de la comunidad Juan Catrilaf 2 de Ñinquilco, se están haciendo allanamientos; por un lado estamos haciendo una negociación pacífica, mostrando la cara, nunca ocultos, y por la otra se nos da este tratamiento”.

“Nuestro dirigente, Sergio Catrilaf, en estos momentos está detenido y ellos están dando la cara pacíficamente, no entendemos por qué se les acusa entonces de que encontraron explosivos.
Estas municiones, que supuestamente encontraron en la comunidad, no están y nunca han estado porque no tenemos armas.
¿Qué pretenden las autoridades?, estos son montajes políticos, tenemos gente gravemente heridas y estamos rodeados de policías, y no queremos eso”, señaló enfático Alberto Mela, miembro también de la comunidad Juan Catrilaf.

Mientras tanto, las seis personas mapuche que están siendo imputadas por atentar contra un medio de transporte público, permanecen detenidas en la cárcel de Temuco a la espera de la audiencia de formalización de cargos el próximo miércoles 28 de octubre.

Las personas recluidas en cárcel de Temuco son:
Sergio David Huinca Huinca (35 años)
Sergio Marcial Catrilaf Marilef (33 años)
Pedro Alberto Cheuque Aedo (34 años)
Claudio Andres Sanchez Blanco (27 años)
Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful (20 años)
José Sergio Tralcal Coche (45 años)

Aucun commentaire: