vendredi 23 octobre 2009

Niños heridos por la Violencia estatal: ¿Qué debería ocurrir cuando un Subsecretario del Interior miente descaradamente? ¿Su salida?


Niños heridos por policía militarizada. Pedirán Intervención de Cruz Roja Internacional. / Diversas pruebas siguen apareciendo sobre el abuso y maltrato de niños en medio de violentos allanamientos de Fuerzas Militarizadas a Comunidades Mapuches, mientras el subsecretario de Interior aseguró que en Temucuicui los niños no habían sido heridos por Carabineros, informes clínicos demuestran lo contrario. Acuden a Buenos Aires para entrevistarse con Cruz Roja Internacional pos situación de lesa humanidad que enfrentan comunidades Mapuches.

Navarro muestra pruebas oficiales de niños mapuche baleados
Criticó al Subsecretario del Interior quien ha negado la existencia de estos casos
* “Ante la ineficacia de los servicios de salud”, el senador pedirá la intervención de la Cruz Roja Internacional

Pidiendo “una sanción ejemplar a los mentirosos que niegan los casos de niños baleados durante los allanamientos en Temucuicui”, el Senador Alejandro Navarro, junto a la candidata a diputada por el Distrito 18, la doctora Ana García-con quien estuvo en la zona de conflicto- y a los Consejeros de CONADI, don José Llancapán Calfucura (mapuche), Rafael Tuki (Rapa Nui), y a dirigentes de organizaciones indígenas, dieron a conocer documentos oficiales que demuestran “que sí existen niños mapuche heridos a bala en la denominada zona roja, lo que incluso está en conocimiento de las Intendencias, y los cuales deben estar en manos del Ministro y Subsecretario del Interior, quienes a pesar de los antecedentes han negado reiteradamente los hechos”.

Entregando datos concretos, el Parlamentario del MAS comentó que “tenemos un informe emitido por la Directora del Hospital de Victoria Marta Villegas, de fecha 08 de octubre de 2009, que se responde a la solicitud de la Intendencia de Temuco, donde se señala que el menor Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, fue herido en las piernas por 4 perdigones llegando al servicio de urgencia el 03 de octubre de 2009”.

Asimismo, el Senador exhibió el informe interno del mismo Hospital de Victoria, de fecha 02 de octubre de 2009, sobre el paciente Felipe Marillán Morales del consultorio de Ercilla, quien pertenece a la comunidad de Temucuicui, “cuya madre-comentó Navarro- lo envió al mencionado consultorio por una escoriación frontal por haber sido producida del impacto de un perdigón. Estos informes son indesmentibles, y ello comprueba que el Subsecretario Rosende miente, pues no es dable pensar que su aparato de información no le haya entregado esa información, o que el Ministerio del Interior no haya ordenado la investigación de los innumerables reportes de estas agresiones en la prensa”.

En ese sentido, el Legislador recordó que “el pasado 19 de octubre, en declaraciones a Radio ADN, el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, aseguró que: no ha habido nunca un menor de edad herido por perdigones. Cada vez que hay una acción de Carabineros ordenada por un fiscal en alguna zona de La Araucanía, siempre alguien difunde la información errónea de que hay menores heridos, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que haya ocurrido el hecho".

En la zona roja, la doctora García, quien tuvo la oportunidad de atender a los afectados, expresó que “muchos de ellos me manifestaron que no querían ir, ni enviar a sus hijos heridos a los hospitales y consultorios pues quedaban sus nombres en los registros, y después eso se producían nuevos allanamientos, agresiones y represalias. Es una verdadera tragedia ver sus heridas, su sufrimiento, y la impunidad de Carabineros”.

Navarro llevara el caso a la Cruz Roja Internacional
Por su parte, el senador Navarro propuso que “ante la impunidad de Carabineros y sus abusos constantes, ante la existencia de una justicia militar en la cual los Carabineros son juez y parte, y ante la ineficacia de los servicios de salud, pediremos a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Chilena, que, en virtud de su labor humanitaria, se pongan a disposición de las comunidades indígenas, para que logren el acceso a la salud después de los allanamientos. La Cruz Roja es la esperanza de que los heridos, niños, mujeres, ancianos y adultos, puedan ser curados convenientemente y que su salud no peligre. Lamentablemente, respecto de los abusos de Carabineros, deberemos esperar un tiempo más”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Aucun commentaire: