jeudi 29 octobre 2009

Joven Mapuche herido y que fue dado por muerto es atendido en Santiago. Por su parte en Temuco, Carabineros continúa con abusos e ilícitas cacerías ra

Cabe mencionar que la noticia levantada por cierto medio informativo empresarial era que había un muerto como consecuencia de una infernal balacera y enfrentamiento con fuerzas policiales, sin embargo, el joven Mapuche de 17 años que se encontraba en las inmediaciones de un atentado incendiario de las acciones de fuerzas militarizadas de Carabineros, era, de que se encontraba “conejeando” (cazando conejos para la subsistencia) y que tuvo que huir herido por temor, según señaló.

Por otro lado, en Temuco, en otro abusivo hecho, en la noche del Lunes un grupo de jóvenes mapuche que regresaban de una reunión de hogares de estudiantes en Padre las Casas, fueron aprehendidos sorpresivamente por Carabineros, por el solo hecho de transitar por las calles.

Según el dirigente de los estudiantes, Jonathan Zapata Painemal, no hay explicación lógica para que los jóvenes hayan sido detenidos, más allá de la estigmatización y racismo que sufren como Pueblo.

Fuente:
http://www.lostiempos.com
Con alrededor de un centenar de heridas de perdigones que comprometen su pierna izquierda apareció ayer un joven mapuche a quien se había dado por muerto hace una semana (tras lo que hizo trasceneder la prensa), en enfrentamientos entre mapuches y policías.

La sorpresiva aparición en Santiago del muchacho mapuche, de 17 años, se produjo la noche del lunes y en momentos en que surgen acusaciones contra la represión policial.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que el gobierno desea que se aclaren las circunstancias en que resultó herido el joven y negó que las heridas se las hubiera infligido la policía.

Leonardo Quijón fue trasladado desde la zona del "conflicto mapuche" e internado la noche del lunes en el Hospital Traumatológico de esta capital, donde se le practican exámenes para evaluar el daño en su pierna izquierda.

El muchacho declaró que se había mantenido escondido por temor.

Dijo que desconocía quiénes lo habían herido, pero comunidades mapuches de la zona habían sostenido que policías que llegaron a reprimir el ataque a dos camiones madereros habrían sido los autores de los disparos con perdigones. Negó que hubiera participado en incidentes y que cuando fue herido durante la noche se encontraba cazando conejos.

Denuncian insólita detención de 20 jóvenes mapuche en Temuco: los habrían confundido con manifestantes

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2009/10/27/insolita-detencion-de-20-jovenes-mapuche-en-temuco-los-habrian-confundido-con-manifestantes/

Una insólita situación se produjo esta noche en Temuco cuando un grupo de jóvenes mapuche que regresaban de una reunión de hogares de estudiantes fue aprehendido sorpresivamente por Carabineros, sin que hasta el momento se conozca su lugar de detención.

La situación tuvo lugar luego de que los jóvenes se reunieran con otros estudiantes en el hogar mapuche Las Encinas, cercano a la UFRO en la capital de La Araucanía, donde analizaron los hechos de los últimos días, que incluyeron allanamientos a hogares.

Una vez concluida la cita, 20 de los jóvenes regresaron caminando a su residencia estudiantil en Padre Las Casas. Fue precisamente mientras cruzaban el puente Cautín que fueron interceptados por Carabineros, quienes regresaban de disolver barricadas instaladas por pobladores de la comuna, en protesta por permanecer sin suministro eléctrico.

Según el dirigente de los estudiantes, Jonathan Zapata, no hay explicación lógica para que los jóvenes hayan sido detenidos, más allá de la estigmatización que sufren como etnia.

De hecho, el dirigente ironizó con que los jóvenes decidieron marchar en grupo para evitar ser asaltados al atravesar a pie un sector conflictivo de la ciudad, sólo para acabar siendo detenidos por Carabineros.

A esta hora los estudiantes se comunican con abogados para presentarse en unidades policiales y conocer la suerte de sus compañeros.

Aucun commentaire: