mardi 20 octobre 2009

Comunicado Público Comunidad Autónoma Temucuicui ante formalización de cargos de Comuneros

Ver Video - Intervención Víctor Queipul
http://www.youtube.com/watch?v=oPpTtoFGrjk

COMUNICADO PÚBLICO
Victoria 19 de octubre de 2009.
La Comunidad Autónoma de Temucuicui declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

Hoy se ha formalizado a 5 integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui por delitos asociados a la Ley 18.314 o Antiterrorista. Los imputados son José Queipul Huaiquil, Felipe Huenchullán Cayul, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñenao y José Millanao Millape.

Según la fiscalía habría un testigo clave en esta causa que presenció todos los hechos, tanto la quema del camión como el asalto al peaje, por lo que este testigo habría participado también de los hechos. No se entiende porque no ha sido formalizado también este sujeto si realmente él participó en los atentados. Sin embargo, sabemos que esto es un montaje, ya que esta “técnica” ya se ha ocupado anteriormente en otros casos, en que se utiliza un testigo falso que declara detrás de un biombo para inculpar a otros peñi, como ocurrió con Carlos Cayupe, quien esta condenado por quemar un camión en Victoria, en circunstancias que él se encontraba en su comunidad el día de los hechos.

El Tribunal de Garantía ha dado un plazo de 70 días para la investigación, de los cuales 40 serán secretos, por lo que la defensa sólo tendrá 30 días para preparar la defensa, lo que atenta gravemente contra el derecho de defensa que tienen los peñi imputados.

Denunciamos ante la opinión pública el montaje que están sufriendo nuestros hermanos, además de la persecución política en contra de sus familias, con constantes allanamientos y hostigamiento policial, que afecta a hombres, mujeres y niños de nuestra comunidad.

Además la persecución se ha extendido a los dirigentes del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, del cual formamos parte, siendo afectados hasta el momento el longko del Parlamento, José Cariqueo y la machi Adriana Loncomilla, quienes fueron brutalmente agredidos el día viernes 16 de octubre en la Comunidad José Guñón, en donde la machi fue encontrada amarrada en el suelo, mientras el longko estaba detenido en una comisaría de Collipulli.

Por último hoy se ha demostrado el apoyo de las comunidades del Wallmapu a nuestra comunidad, habiendo cerca de 20 comunidades presentes en las afueras del Tribunal de Garantía de Victoria, donde los distintos dirigentes dieron sus palabras de apoyo mediante elocuentes discursos, destacando los llamados a la unión de las comunidades para enfrentar este avasallamiento del Estado chileno para con nuestra legítima causa.

No se terminará esta lucha deteniendo e intimidándonos con la ley antiterrorista. No le tememos a la cárcel ni a la muerte y la única forma de terminar con la lucha mapuche es matando a todos los mapuche.

Felepe may.

Ver Video
http://www.youtube.com/watch?v=oPpTtoFGrjk

Aucun commentaire: