vendredi 16 octobre 2009

TEMUCUICUI ALLANADO: SIGUE LA VIOLENCIA ESTATAL


Fuerzas especiales, Comandos, tanquetas una vez más han invadido el territorio de Temucuicui. Se denuncian detenciones arbitrarias. Continúa la brutalidad policial. Llamados urgentes a estar atentos y a la solidaridad / Pronunciamiento de Temucuicui autónomo, LofMapu Ignacio Quipul - Temucuicui tradicional, Parlamento de comunidades autónomas de Malleko y voceros de la Alianza territorial Mapuche.

Imagen: Archivo represión en territorio Mapuche - fuente http://aglchile.entodaspartes.net/
COMUNICADOS PUBLICOS

EL PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLEKO comunicamos de forma urgente el grave atropello que ha sufrido la comunidad autónoma de Temukuikui, hoy jueves 15 de octubre en horas de la tarde, ha sido brutalmente allanada resultando 12 mapuche de ésta comunidad detenidos, entre los que se encuentran CAMILO TORI, JOSE MILLANAO, FELIPE HUENCHULLAN Y VICTOR QUEIPUL (hijo del lonko del parlamento Víctor Queipul) inculpados por la fuerza policial de incendio terrorista.

Esta persecución solo obedece a la intención de criminalizar a los mapuche de la comunidad autónoma de Temukuikui, quienes a través del tiempo han demostrado una incesante y digna lucha por las recuperaciones de las tierras y la liberación del pueblo mapuche.

De esta forma quieren encarcelar, perseguir o asesinar a los mapuches que luchan por la reconstrucción del pueblo nación mapuche. Esa era la verdadera razón de la visita del Subsecretario del Interior Felipe Rosende, el que llego ayer a la unidad de fuerzas especiales de carabineros en Angol a ordenar las detenciones para dar tranquilidad a los ricos como un víl lacayo.

Hacemos un llamado a estar atentos y denunciar a un Estado terrorista que asesina, encarcela y miente, hoy el gobierno de Bachelet a acusado a la Comunidad Autónoma de Temuukikui de “terroristas”. En estos momentos las mujeres de la comunidad están sitiadas en la cuidad de Ercilla por la brutalidad policial, en tanto, en la comunidad mapuche de Pitrikeo personal de la PDI y Carabineros mantiene sitiada la casa de la compañera de Felipe Huenchullan y se encuentran allanado su hogar.

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

AUTONOMIA Y LIBERTAD

MARRICHIWEU

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLEKO

Desde el territorio Mapuche 15 de octubre del 2009

Aucun commentaire: