vendredi 23 octobre 2009

Comunidades mapuches presentan acciones judiciales contra el Estado


Entre otros casos, efectivos policiales habrían amarrado a una machi y detuvieron a una decena de personas, entre ellas un menor de 13 años / Una ofensiva judicial contra el Estado iniciaron esta mañana comunidades mapuches a partir de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona de conflicto, en la Región de La Araucanía.

Diario La Tercera
http://www.latercera.com/contenido/680_194182_9.shtml
Integrantes de la comunidad Juan Paillalef, encabezados por la lonko Juana Rosa Calfunao llegaron hasta los tribunales de Temuco para ingresar un recurso de amparo dirigido contra el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y las autoridades policiales de la zona.

En el escrito acusan a Carabineros de persecusión, maltrato y hostigamiento que habría quedado en evidencia en los reiterados allanamientos ocurridos en la zona. Junto a esta acción judicial se presentaron un recurso de protección y una querella contra efectivos policiales.

En tanto el lonko José Cariqueo llegó hasta el Palacio de Tribunales en la capital para denunciar los apremios ilegítimos de los que acusa fue víctima la comunidad José Guiñon en Ercilla. Acusó que en un allanamiento ocurrido el 16 de octubre pasado, una machi fue amarrada con alambre y fueron detenidas otras personas, entre ellas su hijo de 13 años.

En el lugar estaban representante de la Ong de derechos humanos y observadora de las Escuelas de Las Americas Judith Kelly, quie dijo que "He estado en Colombia, que es una zona militarizada, pero no he visto algo tan directo como acá.
Llegamos justo momentos después de que se fueron los carabineros.
Me impacto ver la situación".

Aucun commentaire: