mardi 20 octobre 2009

Imágenes desmienten palabras de Rosende, Subsecretario del Interior


Video publicado por La Tercera TV, muestra a niños que exhiben impactos. Mientras una de los menores herida por perdigones de carabineros muestra ante camara los impactos y la sangre, se oye a otra mujer "eso es lo que hace carabineros, no tienen lastima a nadie, ellos son los verdaderos terroristas en este país, no los mapuche"...

Por Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano)
y Mapuexpress (Meli Newen)

Temuicuicui, Ngulumapu Territorio Mapuche - En entrevista concedida a radio ADN, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descarta que perdigones de Carabineros hayan heridos a niños mapuche que se encontraban al interior de la escuela de la comunidad de Temucuicui, el pasado viernes 16 de octubre, cuando se realizaba en el establecimiento una reunión del programa “Empleo Indígena” con funcionarios de CONAF.

Rosende fue enfático al señalar que "no tenemos registro ni constancia alguna de que en un operativo de Carabineros hayan resultado menores de edad heridos por perdigones".

Sin embargo, un video publicado por 3TV (La Tercera TV) muestra los efectos del violento allanamiento policial que tuvo lugar ese día, donde carabineros dispara directamente a los mapuche que exigen la retirada de los efectivos policiales y donde niños exhiben los impactos recibidos en piernas y estómago. Varios niños resultaron, además, intoxicados por los gases lacrimógenos.

El mismo medio, en noticia titulada “Allanamiento deja a siete niños heridos en Temucuicui” (escrita por el periodista Fredy Palomera, donde además se informa de la existencia de seis adultos heridos), reproduce una entrevista a uno de los funcionarios de CONAF presentes en la reunión, y muestra una fotografía donde un comunero que es atendido tras recibir un impacto en su pierna.

En el video una mujer victima del ataque clama a Michelle Bachellette "haga algo, señora Presidenta usted es mujer, mire usted nunca a venido aquí a Temucuicuic a preguntar como puedo ayudar, solo mandan a estos, no se que son!, no tendrán hijos ellos? mire como dejaron acá". Mientras una de los menores herida por perdigones de carabineros muestra ante cámara los impactos y la sangre, se oye a otra mujer "eso es lo que hace carabineros, no tienen lastima a nadie, ellos son los verdaderos terroristas en este país, no los mapuche".

Aucun commentaire: