lundi 26 octobre 2009

REPRESIÓN, DETENCIONES Y HERIDOS EN MANIFESTACIÓN SOLIDARIA EN SANTIAGO


El Viernes día en que se desarrollaba la multitudinaria marcha en Temuco convocada por la Alianza territorial Mapuche, Nuevamente la autoconvocatoria Mapuche se hacía presente con acciones solidarias por la brutalidad estatal que ocurre en el sur de Chile y nuevamente es reprimida. Reporteros independientes fueron detenidos y Requisan material de prensa / Un total de catorce detenciones y heridos arrojó la violencia policial.

Fuentes:
http://www.elclarin.cl/
http://meli.mapuches.org/spip.php?article1655

Requisan material de prensa a reporteros independientes
http://www.elclarin.cl/

Santiago.- En el marco de una manifestación convocada este día por organizaciones solidarias con las comunidades mapuches en conflicto, fueron detenidos en el sector de la Plaza Los Héroes los reporteros independientes Sandra Ortega y Marcos Cáceres, miembros de la Radio Comunitaria 1º de Mayo y socios del Sindicato ARI, quienes se encontraban identificados con sus credenciales de prensa reporteando los incidentes.

Su labor se vio interrumpida cuando registraron a policías golpeando a manifestantes lo que molestó a los uniformados y procedieron a arrestarlos sin mayor explicación, trasladándolos luego a la Tercera Comisaría de Santiago.

Junto con detenerlos, a Marcos Cáceres le requisaron su cámara y a Sandra Ortega su grabadora, amenazándola con formalizarla por maltrato a carabineros, ya que supuestamente habría golpeado con ella a uno de los uniformados. Tras casi cuatro horas de detención en la comisaría y pasada la medianoche, ambos reporteros fueron liberados siéndoles restituidos sus instrumentos completamente inservibles en el caso de la grabadora y con todas las imágenes borradas en el caso de la cámara fotográfica.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación Independientes Asociación de Reporteros Independientes (ARI) junto con manifestarles su solidaridad, repudia enérgicamente estos actos arbitrarios, abusivos e ilegales de parte de Carabineros, con los cuales coarta la libertad de información consagrada en la Constitución Política, en un afán de impedir que se informe sobre su violento accionar en contra de manifestantes pacíficos.

Visto lo anterior, el Sindicato ARI interpondrá las acciones judiciales que correspondan a fin de defender el derecho a la información y libre expresión de los reporteros independientes.
Como también presentará este y otros casos ante las organizaciones internacionales tanto de defensa de derechos humanos como de libertad de prensa, señalando que estos abusos policiales no constituyen hechos puntuales, sino que forman parte de una política sistemática de agresiones, bloqueo y discriminación en contra de los medios independientes, la que parece contar con el pleno aval de las autoridades civiles.
No hay otra explicación a que en forma reiterada policías se atribuyan la facultad de arrestar reporteros, impedirles su labor, golpearlos, provocándoles incluso lesiones graves, destruirles o dañar sus instrumentos de trabajo, confiscar y/o borrar registros audiovisuales e incluso tratar de inventar delitos inexistentes, para formalizar a las víctimas ante tribunales militares a objeto de causarles el mayor perjuicio posible.

14 detenidos en la marcha convocada por la AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE DE SANTIAGO
http://meli.mapuches.org/spip.php?article1655

La marcha convocada por la Autoconvocatoria Mapuche de Santiago para hoy 23 de octubre, en repudio a la violencia policial contra los niños en el Wallmapu, ha finalizado con 14 detenidos por las fuerzas represivas del Estado. Una vez más no se ha permitido la movilización, al igual que la última movilización.

En estos momentos los peñi y lamgen se encuentran en la 3era Comisaría, ubicada en Agustinas con San Martín. Hay una lamgen con la mano zafada producto de la golpiza, la que se suma a lamgen con fractura del pasado lunes. y un peñi menor de 16 años.
Además se detuvo a una periodista de la Radio Primero de Mayo, a quien se le requisó su credencial y su cámara.

En estos momentos los abogado hacen gestiones para liberar a los detenidos.

Noticia en Desarrollo…

Aucun commentaire: