jeudi 29 octobre 2009

Mapuches Pewenches marcharon en Lonquimay por sus Derechos Colectivos ante el accionar represivo del estado chileno

"Las comunidades y organizaciones Pehuenche de la comuna de Lonquimay, repudiamos enérgicamente el accionar represivo del Estado Chileno contra nuestro pueblo Mapuche" / La marcha se realizó ayer en Lonquimay con un número aproximado de 200 personas, la que comenzó a las 10:30 de la mañana en una caminata por el pueblo culminando a las 13 hrs en la intersección del acceso la ciudad. El transito estuvo interrumpido por 1 hora y media aproximadamente.

Comunicado Publico
Por la Reivindicación de nuestro derecho Colectivos y por nuestra lucha a la tierra informamos a toda la comunidad local, Nacional e Internacional lo siguiente:

1. Las comunidades y organizaciones Pehuenche de la comuna de Lonquimay, repudiamos enérgicamente el accionar represivo del Estado Chileno contra nuestro pueblo Mapuche.

2. Manifestamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos torturados y encarcelado injustamente en distintas cárceles del país, en especial a nuestro hermano Jonatán Huillical estudiante Pewenche de Lonquimay que se encuentra en la cárcel del manzano en Concepción.

3. Como comunidades Pehuenche queremos denunciar la postergación y marginación reiterada de los Organismos del Estado Chileno para resolver los problemas de tierra que tenemos como comunidades Pehuenche, como antecedente hay comunidades con más de 10 años de tramitación por el tema de tierra en la Conadi.

4. Hay 8 comunidades que están en el pacto Reconocer, Atay Pehuen, Mapu Choique, Pedro Currilem, Paulino Huaiquillan, Pehuen-ko, manuel y Samuel Queupu, Queupu Marimenuco, Domimgo Calluqueo y hasta el momento todo el proceso ha sido muy burocrático sin tener resultado concreto a meses de culminar el Gobierno de Bachelet.

5. Si no hay solución a nuestras demandas en una semana agudizaremos nuestras movilizaciones, reivindicaremos nuestras tierras, sin temor al accionar represivo del Gobierno.

Por la libertad de los Presos Políticos Mapuche

Basta de Criminalización a nuestra Lucha

¡¡MARRICHIWEU!!

Firman

Comunidad Mapu Choique

Paulino Huaiquillan

Pedro Currilem

Atay Pehuen

Pehuen-ko Bajo

Manuel y Samuel Queupo

Dmgo Calluqueo

Comunidad Weche Mapu

Comunidad Rayen Pehuen

Consejo Pewenche

Hogar Estudiantil Pewenche

Desde Lonquimay warria, 28 de Octubre del 2009

Aucun commentaire: