vendredi 30 octobre 2009

Mapuches de Temucuicui desmienten ajusticiamiento

La Noticia había sido publicado en portada por el Diario El Mercurio y también en contenidos de la tercera / El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.

Fuente: Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56599
El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.

Con molestia reaccionaron en la comunidad autónoma de Temocuicui ante la publicación de prensa que señala que hubo un vuelco en la investigación por la muerte de un comunero el martes último, el que según la nota se debió a un ajusticiamiento.

De acuerdo a la información periodística, un grupo de mapuches habría confundido a Francisco Curimil como el testigo encubierto que denunció a cinco personas que hoy están detenidas y sometidas a proceso por ley antiterrorista luego de haber quemado un camión, asaltado un peaje y disparado contra vehículos particulares.

Jorge Huenchullán, werkén de Temocuicui Autónomo, señaló que no es comprensible este tipo de denuncias, ya que jamás podrían atentar contra la vida de otra persona que además es un familiar, precisó.

“El peñi que falleció estaba activamente participando en las recuperaciones de tierra, en manifestaciones mapuches, en Santiago, porque él hace un mes estaba regresando a nuestra comunidad. No puede ser que un diario de derecha… siempre ha querido masacrar a nuestra comunidad atribuyéndole delitos que jamás ha cometido, aquí hay un problema delincuencial, que tiene que solucionarse y la Justicia tiene que actuar, así como actúa en contra de los mapuches”.

Huenchullán, cuyo hermano Francisco de 19 años está dentro del grupo de acusados por el atentado contra el camión y el asalto contra el peaje a mediados de octubre, agregó que estas acusaciones apuntan a ahondar más en la estigmatización de la comunidad y a entorpecer la devolución de tierras que, en el caso de Temocuicui Autónomo estaba en proceso de conversaciones con la Conadi para la restitución de tierras que hoy están en propiedad de Jorge Luchsinger.

“La cacería de mapuches que se emprendió en estos últimos días, y donde hay cinco comuneros de la comunidad autónoma que los acusaron con la ley antiterrorista, es claramente el reflejo de que el Estado no quiere devolverle las tierras a la comunidad, es la no compra de tierras, atribuyéndole delitos, un montaje preparado por el Ministerio Público, fue todo un trabajo organizacional para no comprarles las tierras a los mapuches”.

El werkén agregó finalmente que presentarán las denuncias y querellas que sean necesarias para defenderse de estas acusaciones que buscan perjudicarlos como comunidad, además de la verdadera cacería de comuneros que dijo se registra en la zona en conflicto.

Aucun commentaire: