lundi 26 octobre 2009

Violencia estatal en territorio Mapuche: Humanistas se pronuncian sobre la violencia policial / Amnistía Internacional criticó al Gobierno / Partido e


Recientemente, El Partido Ecologista pidió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por su gestión en el denominado conflicto chileno mapuche / Por su parte Amnistía Internacional dijo que el Gobierno ha cometido errores que alimentan el conflicto y no busca la reconciliación con los pueblos originarios.

Humanistas señalaron: “Que el Estado Chileno no ha tenido la voluntad política de buscar salida al conflicto sino más bien ha buscado atajos protegiendo el bolsillo de algunos pocos chilenos, amparando con ello el despojo de una gran mayoría indígena empobrecida”

Foto: Archivo Internet
INDICE

1.- Pronunciamiento Partido Humanista de Chile

2.- Pronunciamiento Partido ecologista y Amnistía Internacional (El Ciudadano)

COMUNICADO PUBLICO
Los últimos acontecimientos ocurridos en la IX Región, donde se han sucedido allanamientos y detenciones con violencia inusitada, nos obliga a declarar públicamente lo siguiente:

1.- Que a la luz de los hechos, el Estado Chileno ha fracasado en el intento de encontrar una salida al conflicto mapuche que incorpore verdaderamente a las partes involucradas a un diálogo de acuerdos, que devuelvan consenso y paz a la región, cumpliendo con el rol de mediador y regulador que le corresponde.

2.- Que el Estado Chileno no ha tenido la voluntad política de buscar salida al conflicto sino más bien ha buscado atajos protegiendo el bolsillo de algunos pocos chilenos, amparando con ello el despojo de una gran mayoría indígena empobrecida.

3.- Que producto de la ineficacia de los Poderes del Estado en esta materia, una enorme población de mapuches se encuentran en total indefensión, donde a la represión sistemática, al abuso de autoridad, a la agresión a niños, mujeres y ancianos, se suma una infinidad de personas heridas y la muerte de comuneros mapuche. Donde las cárceles se llenan de Presos Políticos que enfrentan cargos configurados con declaraciones obtenidas bajo apremio físico y psicológico, montajes policiales, testigos sin rostro y diversas otras irregularidades.

4.- Que el Estado también es parte responsable del montaje mediático sistemático que ha terminado por criminalizar a un pueblo, instalando en la sociedad chilena la idea de que el Pueblo Mapuche es sinónimo de violencia y de terrorismo, y con ello obtener su aval para endurecer impunemente la represión, justificando la aplicación de la Ley Antiterrorista y la violencia desmedida, protegiendo con ello los intereses de la derecha económica de este país.

5.- Por lo anterior y porque estamos frente a una monstruosidad propia de la prehistoria humana. Porque campesinos indígenas empobrecidos que reclaman legítimos derechos usurpados están siendo salvajemente reprimidos. Porque el Estado y la Sociedad Chilena han perdido la capacidad de asombro ante la agresión sin límite y la muerte de nuestra propia gente.
Porque no aceptamos la “neo-pacificación” implementada desde las oficinas del Ministerio del Interior. Porque los humanistas de Chile y del mundo repudiamos la agresión y la violencia ejercida contra nuestros hermanos mapuche,
Exigimos la inmediata renuncia del Ministro del Interior como responsable directo de políticas que han terminado en acciones represivas y de violencia innecesaria, con resultado de muerte de comuneros mapuche.

Asimismo, exigimos al Gobierno detener de inmediato la violencia creciente en la zona de conflicto estableciendo las condiciones que sean necesarias para retornar al camino del diálogo y de los acuerdos permitiendo en este proceso la incorporación de observadores de D.D.H.H. que garanticen el respeto total de los derechos en juego.

PARTIDO HUMANISTA DE CHILE

PRONUNCIAMIENTO PARTIDO ECOLOGISTA Y AMNISTÍA INTERNACIONAL
http://www.elciudadano.cl/2009/10/21/partido-ecologista-pide-renuncia-de-perez-yoma-por-machi-amarrada-por-carabineros/

La foto de una machi de una comunidad de Ercilla amarrada por carabineros en el suelo trascendió hoy, lo que provocó la petición del Partido Ecologista. Además Aministía Internacional acusa que el gobierno no ha sabido responder al conflicto chileno mapuche.

El Partido Ecologista pidió la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por su gestión en el conflicto chileno mapuche, informó esta mañana radio Biobío.

Los ecologistas aseguran que se están utilizando las mismas técnicas policiales que se llevan a cabo contra el narcotráfico.

La petición de renuncia de Pérez Yoma es luego de hacerse pública una fotografía enviada por miembros de la Comisión Ética contra la Tortura, en la que aparece una machi amarrada tras un allanamiento policial en Ercilla ante la mirada de sus pequeños hijos.

El presidente de la colectividad ecologista, Félix González, sostuvo que no se respeta la religiosidad de los pueblos en una carta entregada en la Intendencia. Además alertaron que se está exponiendo también a los Carabineros y sus familias a un clima literalmente de guerra.

El Seremi de Gobierno del Bío-Bío, Dante Gebauer, respondió que esta petición no tiene sentido.

REPROCHE DE AMNISTÍA
A las críticas de los ecologistas, se suman las de la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, la que acusó al Gobierno de cometer errores que provoquen el conflicto.

“El Gobierno debiera buscar las formas de reconciliarse con el Pueblo Mapuche y puntos de comunión entre lo que es el Estado de Chile y la cosmovisión de los pueblos originarios”- sostuvo Amnistía.

El presidente del directorio de Aministía Internacional, Hernán Vergara, dijo que el Gobierno ha cometido errores que alimentan el conflicto y no busca la reconciliación con los pueblos originarios.

Hace unos meses, el relator especial de Naciones Unidas, Jorge Anaya, luego de visitar la zona mapuche en abril de este año, recomendó al Estado escuchar las demandas mapuches.

“La consulta efectiva con los pueblos indígenas en este proceso es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que dicho texto realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas dentro del marco de una sociedad democrática y las normas internacionales a las que el Estado de Chile adhiere”- expresó en el informe.
El Ciudadano

Aucun commentaire: