samedi 17 octobre 2009

Hirieron, humillaron y violentaron a los Niños Mapuches en Temucuicui


Funcionario de la estatal CONAF testigo de los hechos señaló "De repente escuchamos disparos y obviamente que reaccionaron los que estaban, los niños llorando, los carabineros disparando por todos lados y tirando bombas lacrimógenas por todos lados", lo que obligó a los niños y asistentes a la reunión a refugiarse en las dependencias lanzándose al piso.

Justo en el momento en que Carabineros se retiraba del lugar, una delegación internacional de observadores de derechos humanos compuesta por seis estadounidenses, una colombiana y un chileno, llegó al lugar. / Según informaron, encontraron a la machi amarrada en el suelo y dos niños llorando. / ¿Y estas noticias no las publica el Mercurio?

Ver Imagenes
http://www.latercera.com/contenido/683_18633_7.shtml
Allanamiento policial deja siete niños heridos en Temucuicui
Como un "exceso" calificó el encargado de asuntos indígenas de Conaf, Rodrigo Henríquez, el operativo de carabineros junto a la Escuela de Temucuicui, donde resultaron siete niños mapuches con impactos de perdigones de goma y seis adultos con lesiones leves, mientras vehículo institucional resultó con algunos daños menores.

Los incidentes se registraron en momentos en que el funcionario público asignaban los cupos de empleos para la comunidad como limpieza de caminos, zanjas y poda de árboles; actividad que se realizaba en el colegio y en paralelo a las clases de una treintena de niños de enseñanza básica.

Henríquez precisó que la reunión se realizaba sin inconvenientes, incluyendo al longo de la ComunidadTradicionalde Temucuicui, Juan Catrillanca, y el vocero de la misma, Mijael Carbone, los que fueron detenidos cuando salieron del recinto a calmar los ánimos.

El testigo de los hechos recordó que se trató de "una tremenda humillación especialmente para los niños, ya que no se contempló eso por parte de carabineros que no se a quién andaban buscando porque a la escuela no entraron ni se llevaron a nadie desde acá adentro".

Agregó que "de repente escuchamos disparos y obviamente que reaccionaron los que estaban, los niños llorando, los carabineros disparando por todos lados y tirando bombas lacrimógenas por todos lados", lo que obligó a los niños y asistentes a la reunión a refugiarse en las dependencias lanzándose al piso.

Si bien la policía no ingresó al colegio, el funcionario de Conaf dijo que la policía "disparaba hacia el recinto y tiraron las bombas a diez metros del colegio, o sea los niños llorando y absorbiendo el humo".

Tras el operativo, se constató lesiones en siete niños y seis adultos con balines de goma en distintas partes del cuerpo, los cuales al cierre de esta edición y de acuerdo a lo precisado por Henríquez, esperaban en el establecimiento la atención médica correspondiente. Todos los lesionados habrían recibido los impactos mientras permanecían en los patios del colegio, pero que forman parte del interior del recinto estudiantil.

Ocho niños mapuches heridos e operativos policiales
http://www.lanacion.cl/ocho-ninos-mapuches-heridos-e-operativos-policiales/noticias/2009-10-16/221750.html

Perdigones recibieron siete niños mapuches de enseñanza básica mientras se encontraban en el patio de la Escuela de Temucuicui, donde había cerca de treinta niños.

En ella se realizaba una reunión donde la Conaf distribuía cupos de empleo cuando comenzaron a escuchar disparos y a sentir gases lacrimógenos, que venían de carabineros.

Seis adultos resultaron con lesiones leves.
En la comunidad José Guiñón, tras un allanamiento, un niño de 13 años resultó con heridas en su espalda y preso en la comisaría de Collipulli, junto a cuatro adultos.

Justo en el momento en que Carabineros se retiraba del lugar, una delegación internacional de observadores de derechos humanos compuesta por seis estadounidenses, una colombiana y un chileno, llegó al lugar.

Según informaron, encontraron a la machi amarrada en el suelo y dos niños llorando.

Aucun commentaire: