vendredi 23 octobre 2009

Repudio a 'cumbre' de ministros de seguridad, fiscales, Intendenta, ANI, y policia en Temuco. "Gobierno demuestra absoluta falta de entendimiento polí

Ante la ostentosa "cumbre" de seguridad citada en Temuco por el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el Consejo de Todas las Tierras manifestó su rechazo. "Esta reunión es la doctrina de la negación de los Mapuche y sus derechos y la preeminencia de la agenda policial y represiva."

Al interior de un hotel de Temuco se reunieron Perez Yoma, Viera Gallo y Rosende,también estuvieron presentes los gobernadores de Cautín y Malleco junto con los representantes de ambas policías, la Fiscalía Regional, la Intendenta Nora Barrientos y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Reproducimos comunicado del CTT
REUNION CUMBRE EN TEMUCO MINISTRO JOSE ANTONIO VIERA GALLO Y MINISTRO DEL INTERIOR EDMUNDO PEREZ YOMA .

Ante la reunión cumbre en la ciudad de Temuco, efectuado el día jueves 22 de octubre 2009 de parte de los Ministro José Antonio Viera Gallo coordinador de la política indígena y el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y todos los servicios de inteligencias, el Consejo de Todas las Tierras emite la siguiente declaración.

1.- La reunión Cumbre en Temuco de ambos ministro con los servicios de inteligencia da cuenta de la absoluta falta de entendimiento político de la problemática Mapuche. La reunión de los ministros está completamente en la lógica de cualquier problema policial y delictual, los ministros están actuando con los mismos parámetros como abordan los asuntos de seguridad pública en cualquier población o barrio de las comunas de Santiago de Chile.

2.- Con la reunión de Temuco de los ministros mencionados simplemente le han venido a dar la espalda al Pueblo Mapuche y comunicacionalmente aparentan que están tratando la problemática Mapuche. Esta reunión es la doctrina de la negación de los Mapuche y sus derechos y la preeminencia de la agenda policial y represiva que hasta el momento se ha impuesto.

3.- Recordamos a ambos Ministros que la situación Mapuche tiene profundos fundamentos de derechos relativos a las tierras, territorios y sus recursos, y el derecho a la autodeterminación y autogobierno.

4.- Los ministros del gobierno de la señora presidenta Michelle Bachlet, están eludiendo sus responsabilidades política en cuanto a establecer una agenda de dialogo aceptable para los Mapuche. Su línea policial y la doctrina de la criminalización llevará a que los Mapuche aumentemos la resistencia e intensifiquemos la movilización, debido, a que se ha instalado una desconfianza que se sigue agrietando.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras

Wallampuche, Temuco, Chile 23 de octubre de 2009

Aucun commentaire: