mercredi 21 octobre 2009

Ana Maria Garcia: “Lamentamos que se le mienta al país y respondan que no hay heridos”


Fue el mensaje de Ana María Garcia, Médica y candidata a diputada por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; quién viajó especialmente a la Región de la Araucanía para atender y constatar en terreno las heridas y lesiones producidas contra personas mapuche, debido a la violenta actuación y los sendos allanamientos llevados a cabo por carabineros durante el fin de semana en las comunidades de Temucuicui y José Guiñon / “No queremos que se cometan más hechos de violencia, queremos que se escuche a los comuneros, por parte del estado y del parlamento”, manifestó Ana García

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, miércoles 21 de octubre de 2009
http://www.observatorio.cl%3c/span%3E
Ana María cuéntanos que fue lo
¿que pudiste constatar durante tu visita en la región, en particular los niños que sufrieron impactos de perdigón en la comuna de Ercilla?

- Pudimos evidenciar con informes del hospital de Victoria las atenciones con perdigones de tres niños que quedaron hospitalizados y que ya han sido dados de alta.
En terreno, en las comunidades pude atender a uno de los niños que me relató que fue pateado por carabineros porque el quiso defender a su mamá, él tiene nueve años y carabineros cuando ingresó allanando su casa, lo patearon para que no pueda defender a su mamá.

A niñitos con perdigones no atendí porque los padres no quisieron llevarlo.
Las comunidades tienen mucho temor de que se les siga estigmatizando y secuestrando a los niños, entonces por eso no acudieron.

Con respecto a las personas que usted pudo atender
¿que tipo de lesiones presentaban?

- Atendí a siete adultos con heridas de perdigones, uno de ellos tenía más de 25 impactos, otra mujer, una niñita que estaba grabando que tenía 18 años sufrió heridas de perdigones en el cuello; otro comunero tenía un impacto de perdigón en el ojo y está en tratamiento en Santiago; otras mujeres fueron asfixiadas producto de los gases lacrimógenos que se lanzaron en el allanamiento que hubo en la escuela de Temucuicui, donde además carabineros habría disparado.

¿Las personas que fueron víctimas de estos disparos que realizó carabineros están identificadas?
¿existe un registro?

- Tengo entendido que si, había una niña que estaba grabando y que carabineros cuando hizo el allanamiento le quito las cintas y se llevan los celulares que tengan las personas; Estuvimos también con la machi de una comunidad, la cual fue amarrada y golpeada por carabineros; su hijo también de doce años fue sacado debajo de la mesa de su casa, siendo arrastrado y pateado por carabineros.

Con respecto a los niños que estaban hospitalizados en el hospital de Victoria,
¿en que condiciones se encuentran?

- Ellos ya han sido dados de alta, el tercer niño que era hijo de un Longko, estaba hospitalizado por un teck y fue dado de alta; uno de ellos está con cuatro perdigones en sus piernas, que no se los extrajeron, el segundo niño tenía una herida en la frente de perdigón que ya se le habría retirado.

Los medios de comunicación no están informando estos hechos, el mismo ministro Rosende ha negado la utilización de perdigones por parte de carabineros.

- Lamentamos estos hechos y que se mienta al país, que se le mienta a la presidenta y respondan que no hay heridos cuando ocurrían estos hechos ya habían comunicados en la intendencia regional que personas habían sido agredidas. No queremos que se cometan más hechos de violencia, queremos que se escuche a los comuneros, por parte del estado y del parlamento; hay que respetar a este pueblo, ellos están reivindicando una recuperación histórica sobre territorios que son ancestrales, aquí hay una cultura y hay que respetarla como tal; nosotros los vamos a acompañar, estamos honrados de que así sea.

Un Longko nos decía “Senador, esto es histórico nunca viene una autoridad a nuestra casa y nuestras tierras porque nosotros estamos cotidianamente sindicados como la zona roja y como si fuera un Chiapas” ; esto no es un Chiapas, acá hay comunidades que son honestas y trabajadoras, lamentablemente se está incubando violencia porque los han tratado con violencia.

¿Se va a publicar algún informe sobre lo que pudo constatar en terreno?

- Vamos a sacar un comunicado de prensa en este minuto y también tenemos un vídeo ya que cuando estábamos dando la conferencia de prensa fui enfrentada por una persona que aparentemente es del comando Trizano y el nos interpeló tratándome de mentirosa y que a mí se me pagaba por mentir en forma muy violenta.

Aquí se está viendo que esta gente ha amenazado, hoy en la mañana se denuncia el fallecimiento de una persona, vamos a ratificar eso, porque en el día de hoy hay un comunero que fue agredido y muerto hoy en la mañana en nuevos enfrentamientos; no hay que permitir más muertos en la Araucanía.

Aucun commentaire: