vendredi 16 octobre 2009

ILEGALES Y MASIVAS DETENCIONES A MAPUCHES DE TEMUCUICUI ERCILLA POR LA PDI (POLICIA-CHILENA)


1. Con fecha 15 de Octubre de 2009 se ha producido una detención masiva de miembros de nuestra comunidad en la comuna de Ercilla. La detención se produjo en momentos que nuestros peñi y lamngen regresaban de una audiencia en el Tribunal de Garantía de Collipulli.
2. En momentos que se encontraban en la avenida Ercilla, un numeroso contingente de Carabineros y personal de Policía de Investigaciones procedieron a detenerlos con inusitada violencia, golpeando a mujeres y niños, además de los peñi presentes, intimidándolos con armamento de grueso calibre. Hasta el momento no tenemos mayores antecedentes de las detenciones, salvo los nombres de los detenidos: Felipe Huenchullán Cayul, Camilo Tori Quiñanao, Víctor Queipul Millanao, Pablo Millanao Palacios, Orlando Cayul Colihuinca, José Millanao Millape, Verónica Millanao Cañío, el menor de edad Álvaro Queipul Levicura y dos más de los que aún desconocemos su identidad.
3. Dirigentes de nuestra comunidad acudieron al cuartel policial a exigir respuestas por el accionar de las policías, siendo repelidos a balazos por el personal apostado en la tenencia de Carabineros. A estas horas se está produciendo un violento allanamiento en nuestra Comunidad
4. Este nuevo atropello a la Comunidad Autónoma de Temucuicui deja de manifiesto la persecución política y el ensañamiento del Estado chileno, a través de sus policías y coludidos con los latifundistas y empresarios usurpadores en Territorio Mapuche, en contra de nuestros dirigentes y luchadores sociales.5. Manifestamos asimismo que esta situación no es nueva para nuestra comunidad, ya que en reiteradas ocasiones se ha acusado a miembros de nuestra comunidad por diferentes ilícitos, llegando muchos de nosotros a estar más de un año en prisión preventiva, para luego ser absueltos, cuando no se nos ha condenado con pruebas inventadas.
BASTA DE MONTAJES JUDICIALES
NO A APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICALIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

Aucun commentaire: