jeudi 15 octobre 2009

Rechazo a Represas, Recuperación de las Aguas y Posibles Expropiaciones en Debate de Candidatos a Senadores por Aysén en TV


Aunque en cada tanda publicitaria había un spot de HidroAysén llamando a informarse en su sitio web, el debate entre los cinco candidatos a senadores por la Región de Aysén que emitió el lunes pasado TVN en el programa Factor Guillier no fue precisamente positivo para la compañía que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/

• Horvath: “Los proyectos que hoy hay en la región son inaceptables”
• Foitzich: “Derechamente no estoy a favor de las represas en Aysén. Tenemos una estrategia de desarrollo regional que no valida las centrales hidroeléctricas”.

• Velasco: “Estoy por la nacionalización del agua, estoy por las energías renovables no convencionales, estoy por la eficiencia energética y estoy en contra de lo que son las represas en la Región de Aysén”.

• Walker: “La Corema debe ser autónoma y no aceptar presiones de nadie, y ser muy rigurosa al momento de evaluar la respuesta de la empresa a las observaciones que los servicios públicos hicieron, si esto no se cumple y no obedece a una estrategia de desarrollo regional y no respeta el medio ambiente, no”.

• Cruces: “Como región tenemos que ser capaces de sentarnos a conversar. Tenemos que exigir protección medioambiental”.

Aunque en cada tanda publicitaria había un spot de HidroAysén llamando a informarse en su sitio web, el debate entre los cinco candidatos a senadores por la Región de Aysén que emitió el lunes pasado TVN en el programa Factor Guillier no fue precisamente positivo para la compañía que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua. La propiedad del agua y la eventual construcción de centrales hidroeléctricas concentró la atención del panel durante la hora que duró el programa conducido por el periodista Alejandro Guillier, a cargo de moderar las intervenciones de Eduardo Cruces, Patricio Walker, Paz Foitzich, Ernesto Velasco y Antonio Horvath.

En el inicio ya se había hecho un apronte, en una nota introductoria que constató la presencia en Aysén de un obispo (Luis Infanti) que lucha contra las represas.

Fue el candidato PRSD Ernesto Velasco quien partió al preguntar al senador RN Antonio Horvath “¿cómo ves tú el tema del agua, en una región donde el tema de los ventisqueros, los glaciares, los ríos, las napas es súper complejo para el pequeño productor agrícola y de turismo?”. La respuesta del parlamentarios fue “somos las regiones las que tenemos que decidir si un río es para turismo, para desarrollarlo desde el punto de vista escénico, o si alguien quiere represarlo.
Pero los proyectos que hay hoy en día en la región son inaceptables porque no nos dicen por donde van a pasar los cables, no hay ningún compromiso con la región”, agregando que su idea es la recuperación de los recursos hídricos para las regiones mediante “la participación ciudadana y si tienes que expropiar, expropias”.

Luego, Guillier preguntó directamente a los cinco: “¿Apoyan el proyecto HidroAysén, o están de acuerdo con proyectos similares?”.

El primero en responder fue el candidato independiente del pacto “Por un Chile Limpio, Vota Feliz”, Eduardo Cruces. “En nuestra región se ha puesto de moda, y la pregunta es usted está a favor o en contra de las mega centrales, lo que ha permitido que se polaricen las opiniones, y eso nos divide. Hoy como región tenemos que ser capaces de conversar del tema y de plantear cómo enfrentar, no sólo las represas sino los mega proyectos en nuestra región, que son necesarios porque permiten absorber la cesantía y ocupar mano de obra local nuestra, pero para eso tenemos que exigir” señaló el médico. Ante esto Guillier le emplazó con un “entonces sí, pero…”, lo cual fue retrucado por Cruces reiterando que “no, la condición es que tenemos que exigir a todos los proyectos protección medioambiental”.

Antonio Horvath reiteró: “Así como está planteado el proyecto no, porque tiene 2 mil kilómetros de línea que no sabemos por dónde van a pasar y eso es una aberración. En segundo lugar Chile tiene energías renovables no convencionales maravillosas a desarrollar en cada una de las regiones. Y además, como se señala, esto no va a crear trabajo porque va a traer trabajo de afuera, es cuestión de ir a ver las grandes centrales y la empanada que queda después desde el punto de vista social”. Agregó el parlamentario que “nosotros tenemos que ser capaces como región de hacer exigencias muy, pero muy claras. Bajar las áreas de inundación, primero, ver por dónde va a pasar la línea, si realmente van a bajar el costo de la luz, el agua, van a ponerse con la región, pero no como una limosna, sino con algo sólido. Si no, no”.

Llegado el turno del diputado DC Patricio Walker, éste se definió como “partidario del desarrollo sustentable, creo que es importante el crecimiento, el desarrollo económico, pero en la medida que respete el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes. Por eso creo que la Corema debe ser autónoma, no aceptar presiones de nadie, y ser muy rigurosa al momento de evaluar la respuesta de la empresa a las observaciones que los servicios públicos hicieron, si esto no se cumple y no obedece a una estrategia de desarrollo regional y no respeta el medio ambiente, no”.
Agregó que de aprobarse por la Corema se debe exigir “energía barata, pero para eso hay que realizar una modificación legal, hay que decirle la verdad a la gente, compensaciones ambientales y lo más importante de todo, que se pague un royalty, un tributo especial en favor de las comunas y en favor de la región”.

Paz Foitzich, también independiente del pacto “Por un Chile Limpio, Vota Feliz”, expresó que “yo derechamente no estoy a favor de la construcción de represas en Aysén. Primero porque tenemos una línea de alta tensión que va a contaminar la región completamente. En segundo lugar creo que es necesario fortalecer una política de energías renovables, hoy tenemos un royalty a la minería y me gustaría saber cuánto de ese royalty se está invirtiendo en investigación para energías renovables”. Agregó que “además tenemos en la región una estrategia de desarrollo regional que no valida precisamente la construcción de hidroeléctricas, valida el desarrollo sustentable y actividades como el turismo, la pesca, la acuicultura, la ganadería, en eso estamos. Por eso hoy día los ayseninos tenemos que ponernos de pie y defender lo que tenemos por naturaleza, que es el agua, un gran recurso”.

El candidato radical Ernesto Velasco puntualizó que “estoy por la nacionalización del agua, estoy por las energías renovables no convencionales, estoy por la eficiencia energética y estoy en contra de lo que son las represas en la Región de Aysén”. Enumeró sus argumentos señalando que “de aquí al 2025 los proyectos que están en la CNE posibilitan, con las ERNC, la diversificación energética que el país requiere para seguir produciendo. Además creo que la estrategia de desarrollo de la Región de Aysén obviamente no es compatible con estas mega represas, ya que obviamente un lugar que es una reserva de vida donde están dos tercios de los recursos hídricos del mundo es más compatible con un turismo, que en la Patagonia argentina genera 500 millones de dólares anuales, en tanto que en la nuestra entre U$ 50 y 80 millones”.

Por último, dentro de las preguntas que realizó la ciudadanía destacó la de la aysenina Daniela Leal, vistiendo una polera “Patagonia sin Represas”, a Paz Foitzich. Ante esto, la candidata profundizó lo ya señalado, haciendo un llamado “a que realicemos un plebiscito en Aysén”.

Aucun commentaire: