mardi 27 octobre 2009

Denuncian que dirigente Mapuche del Valle de Aconcagua fue amenazado de muerte

DIRIGENTE MAPUCHE JUAN OYARZO GÜILQUIRUCA DE CALLE LARGA DEL VALLE DE ACONCAGUA FUE AMENZADO DE MUERTE
Los Andes, 25 de octubre de 2009.

En el día de ayer sábado 24 de octubre de 2009, al medio día aproximadamente, el presidente de la Comunidad Mapuche de Calle Larga “FÜTA RËPÜ”, Juan Oyarzo Güilquiruca fue amenazado de muerte por un hijo de la familia parcelera del cerro Patagua Francisco Reinoso, sector campamentos de allegados, comuna de Calle Larga.

Los hechos ocurrieron cuando el dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca, quien está peleando un espacio territorial para su organización en dicho cerro, prendió fuego a matorrales y pastizales con el objeto de eliminarlos, pues ellos estaban atrayendo la presencia de ratones que ingresaban su mediagua, pero dicho fuego se escapó hacia los pastizales del predio vecino y en un acto de evitar conflicto, Oyarzo Güilquiruca paso la alambrada para apagar el fuego que se había pasado para el otro lado.

Dicho gesto no fue entendido así por sus vecinos, quienes en una actitud fuera de toda razón y lógica comenzaron a agredir al dirigente mapuche de forma verbal y física con altos tintes racistas aludiendo a su condición de indígena.

La situación se agravo cuando, en plena conciencia y uso de razón, pero descontrolada y violentamente, el joven Francisco Reinoso (de 21 años de edad) comenzó a lanzar proyectiles líticos que obligaron al Presidente de la Organización Mapuche a parapetarse en su mediagua y desde allí esgrimir un machete para poner en igualdad de condiciones la contienda desigual, pero ello no apaciguó los ánimos de la familia Reinoso, ya que Francisco Reinoso enfiló hacia su casa para extraer de ahí una escopeta de caza para amenazar de muerte al dirigente mapuche quién vive plenamente sólo en dicho sector.

La irracional actitud fue detenida, afortunadamente, por hermanos mayores del joven quién dejó amenazado de muerte al dirigente si éste nuevamente se atrevía a poner un pié en su predio.

Al lugar llegó Carabineros del Retén de Calle Larga quienes brindaron todo el apoyo a la familia Reinoso no así al dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca quién al momento de ser interrogado por las fuerzas policiales, éste invocó la Ley Indígena y el convenio N° 169, pero los funcionarios policiales señalaron desconocer dicha Ley y no tomaron la denuncia in-situ de amenazas de muerte con arma de fuego en contra de este conocido dirigente indígena mapuche del Valle, ni tampoco se tomaron la molestia de comprobar si la escopeta doble cañón – al parecer - del agresor estaba debidamente inscrita y en cumplimiento con la Ley de Control de armas.
Sobre el proceso de demanda de tierras para la organización mapuche de Calle Larga “Füta Rëpü” para tener ahí una Ruka mapuche, una cancha de Palin (Juego de chueca) y un Nguillatuhue fue debidamente informado – meses atrás - el Gobernador Provincial de Los Andes, Sr.

Benigno Retamal, quien comprometió la presencia del Seremi de Bienes Nacionales, pero a la fecha no ha habido solución. Por su lado, Ricardo Vergara Millaqueo, Dirigente de la CUT andina y dirigente mapuche del Valle señaló: “Que las autoridades locales deben tomar carta en las legítimas demandas de tierras del peñi Juan Oyarzo Güilquiruca, pues lo que ocurrió este sábado 24 de octubre nos demuestra que en el Valle hay gente racista que puede atentar contra la integridad de nuestros hermanos indígenas y así ocurrir una desgracia lamentable, ello agudizaría el conflicto mapuche a nivel nacional.

Por eso las autoridades judiciales y locales deben investigar lo ocurrido y sancionar ejemplarmente a quienes emiten amenazas de muerte a un dirigente mapuche…En este Valle debemos vivir todos en respeto y tolerancia y nosotros los mapuches tenemos derechos ancestrales e históricos que deben ser respetados y no violados ni por un par de inescrupulosos e irresponsables, ni por el estado”.

Ese mismo día de los hechos, el dirigente Mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca recibió el apoyo solidario de diversos dirigentes mapuche del Valle que acudieron raudamente al lugar para recabar información y prestar apoyo al dirigente.

Con vítores del tradicional ¡Marrichiwew! (De un mapuche que cae muerto, diez se levantan y luchan!) Los descendientes de mapuche pusieron la bandera mapuche en dicho lugar (ver fotos) y así entregar un mensaje tácito, al Valle del Aconcagua, de unidad de las organizaciones indígenas del Valle y que ningún mapuche está sólo, gritando ¡Kom puche mapuche Petu mongeleinñ! (Los mapuche aún estamos vivos).

De todo lo ocurrido, los dirigentes mapuche del Valle entregaron la información al Dirigente Internacional Aucan Huilcaman Paillama que es miembro permanente de Asuntos indígenas en la ONU y al “Observatorio Ciudadano” organismo dirigido por el conocido abogado José Aylwin Oyarzún, especialista en derechos humanos y pueblos indígenas.

FAVOR DIFUNDIR CON FOTOS ADJUNTAS DEL DIRIGENTE MAPUCHE AMENZADO DE MUERTE EN EL VALLE DE ACONCAGUA, REGIÓN DE VALPARAISO, INTERIOR CORDILLERA.

Manifestamos nuestra solidaridad para con el peñi Juan Oyarzo Güilquiruca que apoya nuestra lucha contra el Embalse Puntilla del Viento y nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche.

JUNTAS DE VECINOS UNIDAS ACONCAGUA ARRIBA

"LA TIERRA Y EL AGUA LAS DEFENDEREMOS CON NUESTRAS VIDAS, NO AL EMBALSE PUNTILLA DEL VIENTO"

Aucun commentaire: