dimanche 18 octobre 2009

OJO: PDI lesionados por disparos de perdigones contra vehículo policial que transitaba por la noche como "civil"

El vehículo circulaba por la noche, sin balística, según informó Radio Bio Bio, por lo que era imposible determinar su procedencia, sin embargo fue baleado por "encapuchados" e hirieron a funcionarios de la Policía de Investigaciones, esto, con posterioridad a un corte de ruta y ataque a un camión.

La misma pregunta

¿Si era de noche cómo se determina que son encapuchados?

¿Quién está disparando?

¿Un grupo descontrolado que está ayudando a generar mayor represión y militarización en las Comunidades?

Fuente audio: http://www.radiobiobio.cl/
Fuente escrita: EFE
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5icNl_a1ab15Ii_asEf_PQnHhOj7Q
Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Dos policías y el conductor de un camión resultaron lesionados en la madrugada de este domingo al ser impactados por perdigones disparados por desconocidos en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales.

Los hechos, protagonizados por individuos encapuchados, se registraron en las cercanías de la localidad de Collipulli, en la carretera longitudinal sur, a unos 600 kilómetros de Santiago, donde se han producido varios episodios de violencia en las últimas semanas.

Los sujetos dispararon con escopetas contra un camión que pasaba por el lugar y uno de los tiros rompió el parabrisas y dejó con lesiones leves al chófer del vehículo, dijo la Policía.

Poco después, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) que concurrieron al lugar fueron tiroteados con el mismo tipo de armas y dos de ellos resultaron alcanzados por perdigones, uno en el cuello y el otro en el brazo derecho y el omóplato.

La Policía identificó a los lesionados como el inspector Aldo Castañoli Moya y el detective John Duarte Cabezas, que fueron atendidos en el hospital de Collipulli.

Otro camión fue atacado posteriormente en el mismo sector, también con disparos de escopeta por cuatro encapuchados, pero el conductor logró escapar del lugar.

Las autoridades patrullan el área desde que ocurrieron las agresiones, sin que hasta el momento se registren detenciones, dijeron las fuentes.

El sábado, la Policía detuvo a un quinto sospechoso de haber participado el pasado 11 de octubre en el asalto a una plaza de peaje, el incendio de un camión y ataques a tiros contra varios vehículos en las cercanías de la ciudad de Victoria, a 620 kilómetros de Santiago.

Se trata de José Queipul Huaiquil, de 29 años, perteneciente a la comunidad autónoma de "Temucuicui", quien quedó incomunicado hasta el lunes, al igual que otros cuatro comuneros mapuches detenidos el pasado jueves en relación con esos hechos.

Los otros arrestados por este caso son Felipe Huenchullán Cayul, Víctor Hugo Queipul, José Queipul Millape y Camilo Hipólito Tori Quiñañao, también habitantes de la comunidad de "Temucocuicui", quienes quedaron recluidos e incomunicados por orden del tribunal de garantía de Victoria.

Durante la comparecencia de los cuatro ante el tribunal se registraron en las afueras enfrentamientos entre comuneros y la Policía y posteriormente, el fiscal del caso, Miguel Ángel Velásquez, acusó a Jorge Huenchullán Cayul, uno de los jefes de "Temucocuicui", de haberlo amenazado de muerte.

Huenchullán fue detenido y este sábado el tribunal de garantía lo dejó en libertad, pero con la obligación de firmar semanalmente en un cuartel de la Policía y la prohibición de acercarse al fiscal.

Aucun commentaire: