lundi 26 octobre 2009

Mientras el Gobierno anuncia Proyecto de Ley para modificar Justicia Militar en causas que involucran a civiles, organismos internacionales de Derecho

Luego de años de presiones internacionales y de organizaciones Mapuches y chilenas, El gobierno presentó un proyecto de ley para terminar con las atribuciones de los juzgados militares que permiten someter a proceso y condenar a civiles, instancia que ha venido actuando como institución fáctica para la impunidad de los agentes militarizados del estado que abusan y asesinan, como ha ocurrido en numerosos casos Mapuches..

Asimismo, UNICEF se reúne con Ministros para manifestar su preocupación por situación que enfrentan numerosos niños mapuches víctimas de la represión de agentes militarizados del estado chileno en diversos territorios de Comunidades y entre otros aspectos, solicitó al Gobierno chileno "investigaciones imparciales" respecto a los hechos para mejorar la protección de los infantes. / Cruz Roja Internacional por razones de lesa humanidad enviará una urgente misión médica por heridos en comunidades / Diferentes organismos se pronuncian por hechos de violencia en el sur, entre otros, la organización mundial contra la tortura, amnistía Internacional y la FIDH.

Presentan proyecto de ley que impide a justicia militar procesar a civiles
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56494
El gobierno presentó un proyecto de ley para terminar con las atribuciones de los juzgados militares que permiten someter a proceso y condenar a civiles.

Luego de firmar la iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por la intervención de los tribunales militares en casos donde se ven involucrados civiles, situación que se quiere terminar con esta propuesta de ley.

La Mandataria sostuvo además que la nueva normativa establecerá definiciones claras respecto a las órdenes que se pueden impartir y cuáles deben ser rechazadas por los uniformados.

La iniciativa legal establece además la reformulación del sistema de procedimientos que se asemejará al del sistema procesal penal que rige para los civiles, explicó por su parte el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

El principal objetivo del gobierno con este proyecto de ley es terminar con la posibilidad de los tribunales militares de procesar a civiles, los que bajo cualquier circunstancia deberán ser juzgados por la justicia ordinaria y así terminar con una situación que para muchos era cuestionable (Fin Nota Radio Universidad de Chile).

Aucun commentaire: