vendredi 30 octobre 2009

Por ingresar ilegalmente a sus tierras: Comunidad mapuche huilliche de Rupumeika efectúa paralización de estudios de empresa Trayenko-SN Power


Seis funcionarios de la empresa Trayenko-SN Power que esta mañana ingresaron ilegalmente a terrenos de la comunidad mapuche-huilliche de Rupumeika, fueron detectados y denunciados a carabineros de Rillinahue por miembros de dicha comunidad.

Los funcionarios fueron sorprendidos realizando estudios en el sector de isla Caicayen, en el marco del proyecto Maqueo que la multinacional noruega busca instalar en la zona cordillerana. Personal de carabineros de Rillinahue llegó al lugar, para constatar la denuncia realizada por los comuneros. Esta no es la primera vez que la comunidad denuncia presencia de personeros de la empresa, sin autorización, en sus tierras.

José Luis Vargas, jueves 29 de octubre de 2009, Observatorio Ciudadano
http://www.observatorio.cl%3c/span%3E

Seis funcionarios de la empresa Trayenko-SN Power fueron sorprendidos por cerca de cuarenta comuneros que llegaron al sector de la isla Caicacayen para oponerse a la realización de los estudios que, en ese momento, estaban efectuando para la multinacional noruega en tierras de la comunidad mapuche-huilliche de Rupumeika.

Según testigos directos de los hechos, los funcionarios de la empresa Trayenko SA habrían estado extrayendo muestras de aguas cuando fueron detectados por los comuneros, quienes denunciaron el hecho inmediatamente a carabineros de Rillinahue.

Tras contactar los comuneros a personal de carabineros para denunciar esta intromisión ilegal de la empresa en predios pertenecientes a la comunidad, los efectivos se hicieron presentes en la zona para tomar declaración frente a la denuncia efectuada, ordenando el retiro de los funcionarios a las dos de la tarde.

El ingreso ilegal se registró al rededor de las ocho de la mañana, cuando un helicóptero sobrevoló vía aérea sobre terrenos de Rupumeika, aterrizando posteriormente para bajar a los funcionarios que buscaban trabajar en la zona, produciéndose la inmediata oposición de los comuneros al momento de detectar la presencia de éstos en los predios de la comunidad.

Al respecto, Elsa Panguilef, presidenta de la comunidad Rupumeika manifestó que la acción de impedir los trabajos de los funcionarios se debe a que “estamos haciendo respetar nuestro territorio y nuestros derechos ancestrales, que es lo principal para nosotros”, por lo mismo denunciaron enseguida la presencia de la empresa, ya que no es la primera vez que ingresan sin autorización a sus territorios.

“Hicimos la denuncia por ingreso ilegal a nuestra comunidad explicando lo que había ocurrido, esto ahora será investigado directamente en la fiscalía correspondiente y nosotros vamos a continuar hasta el final para cuidar nuestro territorio”, anunció Elsa Panguilef.

Consejo Pikun Willi Mapu
Luego de la detección del ingreso ilegal de la empresa en el territorio de Rupumeika, la respuesta por parte del Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu no se dejó esperar frente a los graves hechos acontecidos.

La organización de autoridades ancestrales, denunció que a pesar de que la empresa en reiteradas ocasiones ha declarado públicamente que no realiza trabajos en terrenos de comunidades mapuche del lago Maihue, “la empresa sigue mintiendo. Esta es una provocación y una violación de una propiedad privada de la gente del Lof Mapu”, declaró Jorge Avello, werken del Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu.

El werken manifestó además el constante atropello de SN Power hacia el pueblo mapuche. “Este es un atropello a toda la dignidad de nuestro pueblo, no solo a Rupumeika, ya que esta gente actúa descaradamente a pesar de que hemos hablado con el embajador de Noruega, pero no hay ninguna reacción de parte de ellos para evitar más atropellos, la empresa está actuando amparada por el estado”, sostuvo Avello.

Mostrando su satisfacción por la defensa territorial hecha en el día de hoy por la comunidad de Rupumeika, el werken destacó también que “la acción de la comunidad de Rupumeika, impidiendo la realización de estudios por parte de la empresa me parece excelente, nosotros como Consejo de Longko seguiremos oponiéndonos a que la empresa se instale en el territorio mapuche-huilliche del lago Maihue”.

Preocupación del Observatorio Ciudadano
Por su parte el Observatorio Ciudadano, a través del coordinador del programa de Derechos Indígenas del organismo, Blaise Pantel, manifestó su preocupación y rechazo al actuar de la empresa ingresando de manera ilegal a terrenos de la comunidad de Rupumeika.
“Esto es una clara violación de la propiedad privada y comunitaria, donde la empresa Trayenko SA quiere pasar por encima de la voluntad de la comunidad para hacer sus estudios; es una actitud escandalosa, que no respeta los estándares mínimos de derecho a la consulta que consagra el Convenio 169 de la OIT”, señaló

“Exigimos explicaciones de este actuar puesto que no corresponde. No pueden realizar sus estudios cuando las comunidades rechazan claramente la instalación de este proyecto en su territorio ancestral”, finalizó.

Aucun commentaire: