vendredi 16 octobre 2009

TEMUCUICUI BRUTALMENTE ALLANADA POR LAS FUERZAS POLICIALES CON NUMEROSAS DETENCIONES .


1. Siendo hoy viernes 16 de octubre de 2009 se ha realizado, en el Juzgado de Garantía de Victoria, la audiencia de control de legalidad de la detención de cuatro de nuestros peñi detenidos ayer en Ercilla carabineros e investigaciones. Los demás detenidos fueron liberados ayer cerca de la medianoche.
2. Se controló la legalidad de la detención de Víctor Queipul Millanao (20), Camilo Tori Quiñanao (21), José Millanao Millapi (54) y Felipe Huenchullán Cayul (24). En la audiencia los peñi denunciaron que habían sido agredidos en forma innecesaria por los efectivos policiales, además de haber sido encañonados para amenazarlos, en una conducta claramente ilegal. El caso más grave es el de Felipe Huenchullán quien luego de estar detenido en la comisaría, cerca de las 23:00 hrs. fue conducido por los policías de investigaciones a un sector rural para ser interrogado, todo esto en presencia del fiscal Miguel Ángel Velásquez. Durante el transporte a este lugar fue nuevamente golpeado por los policías. La defensa solicitó que se excluya esta prueba por ser ilegal, cuestión que a juicio de la jueza deberá ser determinada en la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, si el caso eventualmente llega a esa instancia, ya que es en esa oportunidad donde se excluyen las pruebas.
3. Al comienzo de la audiencia la jueza dejó en claro que no se le había hecho llegar el acta en que consta si a los detenidos se les leyó o no sus derechos, instrumento que fue entregado durante la audiencia, en donde supuestamente se les habría leído sus derechos en presencia del fiscal César Schibar, a pesar de que algunos de los detenidos negaron que haya ocurrido este hecho. La detención, a pesar de los evidentes maltratos y actuar ilegal de la policía, fue declarada como “ajustada a derecho”.
4. En la Audiencia, se decretó secreto de la investigación por 40 días, a lo que los defensores no se opusieron. La defensa solicitó una segunda constatación de lesiones en el Servicio Médico Legal, ya que los detenidos fueron agredidos posteriormente a la primera constatación. Se interpuso en la audiencia la denuncia por los malos tratos de carabineros, que pasará a Fiscalía Militar, y en el caso de Felipe Huenchullán, ante el Ministerio Público por haber sido hechos los maltratos por la Policía de Investigaciones.
5. Los fiscales pidieron ampliación de la detención por 3 días más, tiempo en que los detenidos estarán incomunicados, a lo que la defensa tampoco se opuso, a pesar de que los fiscales solicitaron el plazo para reunir más pruebas. Llama la atención entonces el hecho de que, si no tenían suficientes pruebas, porqué el Juzgado de Garantía despacho las órdenes de detención. La nueva audiencia quedó fijada para el día lunes 19 de octubre a las 11:00 hrs. en el mismo tribunal.
6. Terminada la audiencia se produjeron enfrentamientos en las afueras del Tribunal, resultando 5 peñi de diferentes comunidades detenidos. Además, carabineros lanzó bombas lacrimógenas sin tener en consideración que habían niños presentes, entre ellos un bebé de sólo meses de edad. En la plaza cerca del tribunal se detuvó posteriormente al werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán, supuestamente por amenazas. Hoy ha quedado en evidencia de que las policías pueden actuar impunemente, maltratando y torturando hombres, mujeres y niños, ya que, por regla general, siempre se considerará su actuar como “ajustado a derecho”. Lo que se está produciendo aquí es una persecución política en contra de las familias de Temucuicui, que se encuentran ahora en la más absoluta indefensión.
A estas horas se produce un nuevo allanamiento en la comunidad y no sabemos cuantos hermanos más serán detenidos y acusados injustamente.
LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHEBASTA DE MONTAJES JUDICIALES

Aucun commentaire: