jeudi 15 octobre 2009

CELCO al Ataque Nuevamente: Vuelve la Tensión en Mehuin


Este miércoles pescadores comprados por Celco nuevamente tensionaron las quietas aguas de la caleta de Mehuín, en la zona costera de Mariquina, cuando intentaron ingresar a la zona de estudios que requiere la celulosa para descargar sus riles en dicho territorio. La comunidad se ha opuesto tenazmente a que se efectúen dichos estudios debido a que una vez efectuados, la institucionalidad ambiental termina por validarlos.

Fuente: El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/

El hecho se produjo cuando cuatro embarcaciones de Mehuín intentaron ingresar a la Bahía durante horas de la mañana de ayer miércoles, las cuales fueron detenidas por pescadores del Comité de Defensa del Mar, quienes impidieron que lograran su iniciativa, situación que nuevamente produjo tensiones en la zona.

Según Boris Hualme, werken lafquenche y dirigente del Comité de Defensa del Mar, el “personal de Celco por su desesperación por aparentar que están haciendo estudios, quisieron ingresar al mar y no pudieron hacerlo, ya que ellos están buscando hacer creer que van a completar su estudio con lo que no han podido hacer acá, ya que en la Bahía de Maiquillahue no han podido hacerlo”.

Las cuatro naves tenían planeado entrar a la zona en horarios que no son los frecuentes para la pesca, además de estar acompañados por vehículos de pescadores y dirigentes de sindicatos de Mehuín que reciben financiamiento de Celulosa Arauco y Constitución a cambio de apoyo para la elaboración de los estudios y de una eventual construcción del emisario.

“Se tuvieron que devolver no más”- afirmó categórico el dirigente lafquenche.

Hasta la zona llegó un fuerte contingente de carabineros de Mehuín, San José y Lanco, quienes según Hualme, “tienen todo rodeado, pero ellos hacen su pega no más”.

“Este es un show mediático de Celco, porque están deseperados, porque no pudieron hacer el estudio, ellos no tienen ni un centímetro de mar para instalar su ducto, a pesar que tienen gente comprada en Mehuín, pero todo lo que han presentado es falso”- aseguró Hualme.

TEMPRANO POR LA MAÑANA
Un día muy tenso vivieron quienes componen el Comité de Defensa del Mar, el cual lo integran Mapuche Lafkenche y pescadores artesanales, pues a eso de las 9 de la mañana Omar Muñoz, quien recibió dinero de Celulosa Arauco salio al mar acompañado de 2 personas, simulando realizar trabajos para la empresa.

Desde hace días se sabe de nuevas presiones a quienes negociaron con Celco para la salida del ducto al mar, que consiste en desarticular la defensa y desalojar la sede que actualmente ocupan en Mississippi. Información confidencial indica que esta acción es para que de la Defensa del Mar reaccione, así poder acusarlos de alguna agresión y posteriormente procesar ante la Justicia.

Después de salir esta embarcación al mar, otros ex pescadores (vendidos) se subieron a sus lanchas para provocar a quienes defienden el mar de la contaminacion de Celco, en un claro intento de que reaccionen de mala forma y así tener motivos para detenerlos, ¿Cómo se explica que andaban con cámaras para grabar las acciones de los defensores del mar?. A esto se suma una acción reiterada de cuando quieren intimidar, utilizando las camionetas adquiridas por el dinero que Celco les pago por salirse de la defensa del mar, e instalándose frente a Mississippi acompañados de otros “vendidos”.

La actitud de carabineros y marinos ya no nos sorprende, quienes llegaron en forma inmediata a proteger a quienes apoyan la llegada del ducto. Y mas tarde a Mississippi llegaron 5 furgones de carabineros lo que es desproporcionado, si es en Mehuin donde esta el peligro y de donde planean cada acción para ayudar a la empresa a conseguir los datos que les faltan. No olvidemos que los EIA que ellos presentaron carecen de información real.

A esta hora en Mississippi queda un furgón de carabineros, en la sede están quienes defienden nuestro mar y los invitamos a seguir atentos, y nos ayuden a difundir las informaciones que puedan aparecer en estos días.

La defensa del mar continúa, y así lo demostró el Comité de Defensa del Mar, que hoy al igual que todos los días, están siempre pendientes de cada movimiento que la empresa pretende realizar con la gente que acepto su dinero. Hoy al igual que hace 13 años atrás decimos NO AL DUCTO.

Movimiento por la Defensa del Mar

El Ciudadano

Aucun commentaire: