mardi 20 octobre 2009

Imágenes de TV muestran violenta detención de Carabineros a hijo de Lonko

El viernes se llevó a cabo el proceso de detención de Carlos Curiñao, quien junto a otros mapuches se encontraba en las afueras de la comisaría de Ercilla, preguntando por los otros detenidos en los allanamientos de jueves y viernes / Carlos es hijo del lonko Juan Curiñao, líder de la comunidad Acuñaco Mellado.

Ver Imágenes - acceder a web Canal 13
http://tele13.canal13.cl/noticias/regiones/8634.htm
Pese a estar reducido por un piquete de Carabineros, Carlos Curiñao recibió golpes de pies y puños, en Ercilla.

El viernes pasado se llevó a cabo el proceso de detención de Carlos Curiñao, quien junto a otros mapuches se encontraba en las afueras de la comisaría de Ercilla, según él, preguntando por los otros detenidos en los allanamientos de jueves y viernes.

Carlos es hijo del lonko Juan Curiñao, líder de la comunidad Acuñaco Mellado. Él habría sido detenido, según versiones extraoficiales, por agredir a un carabinero.

“Nosotros fuimos a la comisaría a pedir alguna explicación de dónde lo iban a trasladar, pero nos recibieron con golpes, patadas, puñetes en la cabeza, patadas en la cabeza”, relató Carlos Curiñao.

Tras ser liberado constató lesiones en el hospital de Ercilla y ahora denunciará estos hechos a la justicia y organismos de defensa de derechos humanos.

Así lo anunció su padre, Juan Curiñao, quien aseguró que “nosotros vamos a denunciar a nivel nacional e internacional todo lo que está ocurriendo aquí en nuestra región, con nuestros hermanos mapuches”.

Esta es una de las acciones que reflejan el clima de tensión en La Araucanía. Aún no existe una versión oficial de la Carabineros.

Ver Imágenes - acceder a web Canal 13
http://tele13.canal13.cl/noticias/regiones/8634.htm

Aucun commentaire: