vendredi 23 octobre 2009

Ante arbitrarias asignaciones de tierras ancestrales, comunidades inician recuperación de predios en poder de J. Luschinger

"En vista que no hemos recibido respuesta de parte del gobierno sobre los problemas de tierras usurpadas, comunicamos formalmente que las comunidades hemos decidido comenzar el proceso de recuperación de tierras de propiedad del señor Jorge Luschinger. Esta acción ha comenzado en el día de hoy jueves 22 de octubre de 2009, a las 12.00 en adelante."

Reproducimos comunicado

ANTONIO VIERA GALLO

Ministro de la Presidencia

Presente

De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente nos dirigimos respetuosamente a Ud.

1.- Las tres comunidades mas bajo mencionadas, en vista que no hemos recibido respuesta de parte del gobierno sobre los problemas de tierras usurpadas, comunicamos formalmente que las comunidades hemos decidido comenzar el proceso de recuperación de tierras de propiedad del señor Jorge Luschinger. Esta acción ha comenzado en el día de hoy jueves 22 de octubre de 2009, a las 12.00 en adelante.

2.- Lamentablemente la decisión que ha tomado el gobierno en cuanto a solucionar la reivindicación del predio San Miguel de la propiedad del señor Jorge Luschinger ha sido equivocada, debido, a que son comunidades lejanas al lugar y no han reivindicado las tierras como tal.

Esta decisión del gobierno nos parece arbitraria, pero al mismo tiempo carece de toda la información y no responde a la realidad de las comunidades Mapuche del sector.

3.- Las comunidades Mapuche Lleuvul Sandoval de Millahueco, Marilaf Sandoval y Lorenzo Galindo, han sido objeto de usurpación de sus tierras y estas están incluidas en el fundo San Miguel de la propiedad del señor Jorge Luschinger, por tanto, nuestro reclamo de las tierras tiene una base legal que se deriva del titulo de merced N.- 119 de nuestra tierras y éste antecedentes no ha sido considerado, lo que constituiría una decisión ilegal.

4.- Las comunidades arriba mencionadas consideramos que en el marco de la solución de reivindicación de tierras se debe indemnizar a nuestras comunidades Mapuche, debido, a que fuimos impedidos a utilizar nuestras tierras por un largo tiempo.

5.- Nuestras comunidades mencionadas estamos dispuestos a dialogar con las autoridades con el objeto de corregir la falta de información sobre la solución que esta impulsando el gobierno en el predio de San Miguel de la propiedad de Jorge Luschinger.

Atentamente.

SEGUNDO SANDOVAL PIUTRIN
Presidente

JUAN SANDOVAL MARILAF
Presidente

LUIS GALINDO SANDOVAL
Presidente

Aucun commentaire: